Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un centro de Almendralejo utiliza la música contra el alzheimer

Investigan el papel del sistema inmunológico en el desarrollo del Alzheimer

elDiarioex / eldiarioex

0

La música tiene tantas propiedades positivas para plantas, animales y seres humanos que resulta difícil enumerarlas todas. En Almendralejo, en un centro que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tierra de Barros, ha comenzado a utilizar la música como terapia para los pacientes. Esta técnica se ha comenzado a aplicar varias veces en semana a los enfermos por parte de la músico-terapeuta Paloma Pascua gracias a la ayuda económica de la Diputación de Badajoz, aunque de momento la financiación sólo llega hasta finales de año. Su directora, Magdalena Galindo, ha señalado que se trata de un programa novedoso de tratamiento para los enfermos de alzheimer que se lleva a cabo en pocos centros especializados. La musicoterapia logra evocar recuerdos, utilizando la memoria, una de las cuestiones que antes se deteriora con los efectos de esta enfermedad. Además de la memoria, se trabajan otros aspectos como la psicomotricidad, gracias a la utilización de instrumentos sencillos como las maracas, según ha señalado Pascua.

Manolo Escobar, en sus recuerdos

Para muchos pacientes del centro, las canciones de Manolo Escobar y otros cantantes de su juventud sirven de terapia para ralentizar los efectos de la enfermedad. Galindo ha destacado la importancia de la musicoterapia en los pacientes, de ahí que ya se estuviera trabajando en el centro, aunque ahora se hará con una profesional, que se une al grupo de los once especialistas que trabajan con una treintena de usuarios. Junto a la musicoterapia, este centro también ha introducido los servicios de una logopeda, que incide en la necesidad de que los enfermos prolonguen lo máximo posible su autonomía gracias al lenguaje, una de las cualidades que antes se ven afectadas. Esta logopeda ha sido contratada gracias a la ayuda económica de Cajalmendralejo y sus servicios también se prolongarán hasta finales de año.

 

Etiquetas
stats