eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Más de 300 niños viven en centros de menores en Extremadura

La Junta presenta una campaña de acogimiento familiar. A diferencia de la adopción, el acogimiento siempre es temporal

Su duración abarca desde que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y se propone una solución duradera para el menor

 

- PUBLICIDAD -
La crisis afecta directamente a los más vulnerables, la infancia

La campaña "Tu hogar al alcance de su mano" busca fomentar que las familias extremeñas acojan a niños que no pueden convivir en las biológicas y evitar en la medida de lo posible que sean internados en centros de menores, donde ahora hay 320. 

La Junta de Extremadura ha presentado la campaña de acogimiento, que desarrollará en colaboración con Cruz Roja. La idea es proporcionar al menor un ambiente familiar alternativo, evitando el desarraigo social y los procesos de institucionalización que se generan en ocasiones en los sistemas de protección a la infancia. 

La nueva campaña busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la protección y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. 

Se buscan familias

El consejero de Política Social, José María Vergeles, ha explicado que la campaña va dirigida a las familias potencialmente acogedoras. Es decir, personas entre 30 y 55 años que residan en Extremadura, con una situación económica y familiar estable, con interés y respeto por la situación de los niños.

También a los profesionales del sector de la infancia como es personal de los Servicios de Menores, de centros de salud, de colegios oficiales de diferentes profesiones, entidades del tercer sector, sindicatos, AMPAS, asociaciones de discapacidad y bancos, entre otras instituciones.

Cuenta con materiales gráficos como carteles, cuñas de radio, banners y los vídeos de cada uno de los testimonios en versión Smartphone, para animar a la sociedad a compartir esta información a través de las redes sociales.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

En la actualidad hay 17 familias dadas de alta en el Registro de Familias Acogedoras en Extremadura frente a los 320 niños que se encuentran en acogimiento residencial. El consejero Vergeles apunta que el acogimiento con más éxito es el de la familia extensa, que cuenta con 247 acogimientos.

Presentación de la campaña de acogimiento familiar, que desarrolla la Junta en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura

Presentación de la campaña de acogimiento familiar, que desarrolla la Junta en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura

El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de privación del cuidado parental con el fin de proporcionales un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

No es lo mismo que adopción

Ambas son medidas jurídicas pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. Mientras que la adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica, el acogimiento siempre es temporal y su duración abarca desde que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y se propone una solución duradera para el menor.

El consejero José María Vergeles ha explicado los diferentes tipos de acogimiento familiar, entre ellos el de urgencia, destinado a menores de 6 años y con una duración aproximadamente de 6 meses mientras se decide la medida de protección que corresponda.

Otro tipo es el temporal, con una duración no superior a los dos años, que tiene un carácter transitorio bien porque el menor puede volver con su familia de origen o porque se llegue al acogimiento permanente o la adopción.

Hay un acogimiento familiar permanente que se puede constituir al finalizar el temporal o con menores que tienen necesidades especiales, “en ese momento la familia ejercerá la tutela del menor que siempre es otorgada vía judicial”. Otra clase es el especializado, es un acogimiento permanente de menores con necesidades especiales, grupos de hermanos o niños mayores.

También han asistido a la presentación la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el presidente de Cruz Roja, Jesús Palo Tiburcio; y Nieves de la Encarnación Avilés que ha contado su experiencia personal de acogimiento familiar cuando era menor de edad.

Para Jesús Palo Tiburcio, con el acogimiento familiar se da cumplimiento a los derechos de los niños de vivir y familia y Nieves de la Encarnación Avilés ha pedido “no dejar a los niños en los centros de menores si se le puede dar otro tipo de vida, un sitio más estable y que pueda estudiar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha