Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis nuevos linces serán liberados el próximo año en el Valle de Matachel

Crías de lince ibérico y conejo / Lynxexsitu

La reintroducción del lince ibérico en Extremadura continuará en 2018 con la liberación en el Valle de Matachel de seis nuevos ejemplares, tres machos y tres hembras, que se unirán a los más de treinta individuos que ya ocupan este territorio.

Así lo ha aprobado la comisión de seguimiento del Programa Life+Iberlince, que se ha reunido en Dos Hermanas para evaluar el desarrollo actual del proyecto y la situación de las liberaciones realizadas en las áreas de reintroducción.

Responsables de Life+Iberlince ha informado hoy que la Comisión ha acordado la liberación de 31 ejemplares de lince ibérico, 16 machos y 15 hembras, en las zonas de reintroducción de la península ibérica en 2018 con el objetivo de reforzar la población en estas zonas.

Serán seis los ejemplares que se liberarán a partir del mes de febrero de 2018 en cada una de las áreas de reintroducción, localizadas en el Vale do Guadiana (Portugal), Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental (Castilla-La Mancha), Valle de Matachel (Extremadura), y en el valle de Guadalmellato y valle del río Guarrizas (Andalucía). En Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) el número de individuos que se liberarán en 2018 será menor, tres individuos en la primera zona y cuatro en la segunda, debido a que en ellas la población de este animal es más elevada.

En cada una de las áreas se reintroducirán tres machos y tres hembras, con la excepción de Guarrizas y Guadalmellato, donde se liberarán al medio natural dos hembras y dos machos, y una hembra y dos machos, respectivamente.

Desde el año 2009, fecha en la que comenzaron las primeras reintroducciones en Andalucía (en los valles de Guarrizas y Guadalmellato) han sido liberados en la península ibérica un total de 216 ejemplares.

Reintroducción en Extremadura

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura están coordinadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta y se iniciaron en 2014 como parte del Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

La iniciativa, liderada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuenta con 22 socios de España y Portugal, y de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), así como ONGs y empresas privadas.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal puesto que es el felino más amenazado del mundo y está en peligro de extinción. 

Etiquetas
stats