Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispado retira una placa franquista de la fachada de una iglesia de Piornal

El Obispado de Plasencia ha retirado una placa franquista ubicada en la torre de la iglesia parroquial del municipio cacereño de Piornal.

En 2014 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura solicitó al pleno del Ayuntamiento de Piornal que aprobara la retirada del símbolo inconstitucional, una petición que fue aprobada por unanimidad.

El Consistorio trasladó la solicitud al Obispado de Plasencia, “que si bien aceptó su retirada, no acometió los trabajos hasta ayer”. Ante esto el colectivo ha recordado que la obligación de cumplir las leyes “es connatural a un estado de derecho y si una norma con rango y forma de Ley, impone una determinada conducta, esto es la retirada de estos símbolos, debe llevarse a cabo”.

“Nadie está al margen o por encima de la ley y, desde luego, no le correspondía a la Iglesia ponderar su cumplimiento”. Hace hincapié en que la vinculación entre los orígenes de la placa, la finalidad para la que fue construida e instalada, los responsables de su construcción y la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, “resultaba evidente y notoria, por lo que debía de ser retirada conforma a la ley vigente”.

Llamamiento a la Iglesia

La ARMHEX ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones locales y todas autoridades religiosas de Extremadura “sigan este ejemplo para la retirada de todos los símbolos semejantes que aún perviven en lugares públicos de algunos de nuestros pueblos”. 

Etiquetas
stats