Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

14.000 pensionistas extremeños ya pueden cobrar los 225 euros extras de la Junta

elDiarioex / eldiarioex

0

Los más de 14.000 extremeños que perciben pensiones no contributivas en la comunidad comienzan este lunes, día 9, a recibir el complemento extra anual regional de 225 euros con el que el Gobierno autonómico complementa desde el pasado año 2014 la dotación de la que son beneficiarios por el primer concepto, según ha explicado la consejera de Empleo María Ángeles Muñoz. Esta prestación única de carácter extraordinario se realiza directamente y sin necesidad de solicitud previa supone un 11% de incrementos con respecto al año pasado.

La consejera ha explicado que concretamente 6.787 perceptores lo son de pensiones no contributivas de jubilación, y el resto tiene concedidas pensiones no contributivas de invalidez. Muñoz ha subrayado que la extra que aporta el Ejecutivo autonómico supone “una pequeña pero justa aportación a las pensiones que perciben los extremeños”, teniendo en cuenta que --ha indicado-- la pensión no contributiva de jubilación media en la comunidad asciende a 368,90 euros mensuales, mientras que en el caso de la pensión no contributiva de invalidez media se establece en 408,10 euros al mes. “Por lo tanto, es de justicia contribuir a que las personas que perciben este tipo de pensiones no contributivas que abarcan a un colectivo que se caracteriza por tener unas rentas más bajas por carencias de cotización por diversos motivos se contribuya, se ayude a que su nivel de vida por lo menos en la parte justa que puede aportar el Gobierno de Extremadura sea una vida más llevadera”, señala la consejera al tiempo que resalta que la paga extra que concede la Administración autonómica es “la más alta de las que se conceden en España”.

 Esfuerzo presupuestario

La consejera de Empleo ha añadido que además de esas ayudas extras para las pensiones no contributivas, el Gobierno regional está haciendo un notable esfuerzo presupuestario en diversos ámbitos de protección social.

En este sentido, ha apuntado que en cuanto a las ayudas de protección social urgente sólo en la convocatoria de 2014 han llegado a más de 4.000 personas, “un número que supera con creces concedida por aises extraordinarias en el total de la legislatura anterior”. También ha reiterado que la Renta Básica de Inserción llega ya a 7.651 personas, una cifra que próximamente se superará en los próximos días, ha añadido.

   Muñoz ha defendido igualmente que “a pesar de todos los pesares, de trabas, de obstáculos, de ajustes presupuestarios que se han tenido que hacer para enderezar las cuentas” de Extremadura el Ejecutivo autonómico ha hecho “un esfuerzo titánico para la protección de la población más vulnerable”. “Sabemos que hay aún muchas dificultades, muchas familias que lo están pasando mal, y de las que en ningún caso este gobierno se olvida, pero desde luego hay que valorar el trabajo que se está haciendo hasta ahora, la lucha por la protección de los más desfavorecidos, la lucha por el empleo de las personas que están en búsqueda activa, la lucha por lo tanto por posicionar a Extremadura y a los extremeños en el lugar que se merecen”, ha explicado Muñoz.

 

Etiquetas
stats