Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periodistas extremeños debaten sobre las crisis y la profesión en Badajoz

Linkterna es un nuevo medio de comunicación digital que nace con vocación de servicio público

Pablo Sánchez

Empresas de comunicación que cierran, periodistas despedidos, medios que se alquilan al mejor postor bajo la excusa de pagar las nóminas, publicidad escasa y dirigida institucionalmente hacia medios amigos, paro alarmante, desprestigio de la profesión…. Y asociaciones de la prensa, tres chiringuitos, uno en cada pueblo, muchas y mal avenidas.

Sobre ese preocupante telón de fondo están viviendo los periodistas extremeños la crisis económica y la particular y durísima crisis del sector agudizada en la región por la ausencia de inversión publicitaria, y la reducida población de consumidores de información.

Además de quejarse en pequeños corros, argumento muy socorrido en esta profesión ¿hay otras salidas? Es posible, incluso hay algunas iniciativas en marcha.

La Asociación de la Prensa de Badajoz ha programado para este sábado una jornada de debate en torno a la crisis y la profesión periodística. La jornada está enfocada especialmente en presentar algunas de las salidas que profesionales que se están poniendo en marcha aquí y ahora.

En esas jornadas (sábado, a partir de las 10 horas, en la facultad de Comunicación Audiovisual) se van a presentar tres iniciativas profesionales que intentan poner en marcha proyectos de comunicación.

Linkterna, con luz propia

Uno de los proyectos que se expondrán por parte de sus protagonistas será Linkterna., periodismo con luz propia’ (www.linkterna.com) . Se trata de una nueva agencia digital especializada en reportajes y entrevistas con carácter internacional y con un guiño especial a Portugal, el país vecino. Apostamos, dicen sus creadores, por el compromiso y la responsabilidad como ingredientes fundamentales. El objetivo es aportar la profundidad que las historias necesitan para ser entendidas en su contexto y ofrecer también un espacio para la reflexión, el análisis y la opinión.

Forman el equipo cinco personas: un ingeniero en telecomunicaciones (Manuel Bejarano) y cuatro periodistas (Patricia Ruiz Rustarazo, David Gallego, Aracely R. Robustillo y Rocío Sánchez Rodríguez). Las dos últimas han desarrollado durante casi una década su labor profesional en Extremadura, concretamente en el diario HOY.

Otra propuesta que podrán conocer los asistentes, la entrada será abierta a todos los periodistas asociados o no, llegará de la mano y la cámara de José Ramón Álvaro, un periodista que convirtió sus pasiones (rock, los viajes y fotografía) en un blog.

La tercera propuesta frente a la crisis correrá a cargo de los periodistas que estamos ultimando la puesta en marcha del diarioex en Extremadura. Estamos ya en la fase del final del rodaje y con la mirada puesta en una inminente presentación pública. Lo contaremos el sábado.

Al término de las exposiciones, será la hora de un debate sobre la profesión, su situación actual, propuestas, la posibilidad de crear un colegio profesional de carácter regional…

El objetivo es cerrar la sesión con una declaración de principios que aúne propuestas y objetivos de la profesión. Si puede ser.

Etiquetas
stats