Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental aborda la persecución de la Inquisición de Llerena al movimiento religioso de los ‘alumbrados’

Momia de Llerena

‘Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena’ es el último documental producido por Morrimer. Aborda la persecución que el Tribunal del Santo Oficio ejerció sobre el grupo de los ‘alumbrados’ extremeños.

Son muchas las incógnitas que rodean a este movimiento, para unos una secta de herejes, y para otros un puñado de ‘lujuriosos’ que el pertinaz Fray Alonso de la Fuente convirtió en herejes ante los ojos de la Inquisición.

El ‘alumbradismo’ fue un movimiento religioso que tuvo sus orígenes en desviaciones doctrinales de las corrientes místicas y espirituales del siglo XVI. Tradicionalmente se ha considerado al foco extremeño como una “degeneración moral” del alumbradismo toledano, y este documental analiza en profundidad sus características.

El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz ha acogido el estreno de este documental, al que ha asistido el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, entre otros. También participaron los directores de este trabajo, Ángel Hernández García y Pedro Martín Millán.

La asociación Morrimer

Esta asociación se dedica desde sus inicios a la realización de todo tipo de actividades audiovisuales. Organiza junto al ayuntamiento de LLerena el Festival El Pecado, del que se han celebrado ya trece ediciones y ha producido once cortometrajes y cinco documentales, la mayoría de carácter histórico.

En el documental se trata el tema de la Inquisición, una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad. Su principal objetivo era imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. Para ello, utilizaron la intolerancia y el terror sobre la población de la época.

El tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor durante más de 300 años y tenía jurisdicción sobre un territorio muy similar a la actual Extremadura. Entre los innumerables procesos a judaizantes, moriscos, herejes o brujas destacó el de los alumbrados o iluminados por su relevancia y repercusión en la España de la época.

Etiquetas
stats