Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2.000 personas sin hogar pasan por los centros de Cáritas en Extremadura durante 2015

El Ayuntamiento de Málaga destina en cuatro años más de 2,4 millones para atender a personas sin hogar

elDiarioex

Los siete Centros de Cáritas de la región han atendido durante este año a un total de 1.997 personas, además de que desde 2010 ha aumentado el período de permanencia debido a la situación de crisis socioeconómica y no poder mantener la vivienda.

Así lo ha indicado el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López Perera, y la coordinadora del Centro Vida de Cáritas, Eva Escobar, que ha puntualizado que del total de personas atendidas el 88% son hombres frente al 12% de mujeres.

No obstante, ha añadido que la mujer comienza a encontrarse en una situación de máxima exclusión, no sólo social, sino también laboral, personal y familiar con una gran limitación en el acceso a derechos sociales.

También ha aumentado las demandas de personas más jóvenes, que suponen un 7% en un intervalo de edad entre 30-34 años.

Un 79% son españoles

En cuanto a su procedencia, los españoles representan un 79% frente a los extranjeros, que disminuyen en este año por primera vez, ya que, según Cáritas, “los inmigrantes que están en situación administrativa regular o irregular presentan problemas relacionados con la falta de trabajo y pérdida de autorización de residencia al no poder renovar la documentación”.

Según esos datos desglosados por Cáritas, también aumentan las personas divorciadas, que representan un 19% frente a años anteriores.

En relación al estado de salud de las personas atendidas, el porcentaje más destacado son las enfermedades físicas (el 28%), seguidas de los problemas de adicciones (un 19% por consumo de alcohol, droga o ludopatía) y sus consecuencias, lo que “constituye un problema social, familiar, laboral y sanitario”.

En cuanto a los ingresos de las personas atendidas, el 25% tienen ingresos temporales, principalmente de una prestación o ayuda social, frente al 60% que no tiene ninguna fuente de ingresos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el volumen de personas sin hogar atendidas por Cáritas en los últimos tres años se sitúa en torno a las 40.000 personas, con una ligera tendencia decreciente del 3% entre los años 2012 y 2014.

Así, Cáritas atiende en torno a 13.000 personas al año, siendo la mayoría de ellos hombres españoles (un 86%), aunque la presencia de mujeres se ha incrementado entre los años 2010 y 2014, pasando del 11% al 14%. Además, el 13% son jóvenes de 18 a 29 años.

Este año 2015, el Día de las Personas Sin Hogar, se celebra el 29 de Noviembre, y bajo el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar”, pretende poner en valor la apuesta por un compromiso común, donde “son necesarias políticas sociales que pongan a las personas en el centro y que apuesten por la protección y garantía de acceso a los derechos básicos”.

Etiquetas
stats