Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña para prevenir las caídas de personas mayores

Anciano, jubilado

elDiarioex / eldiarioex

0

Las caídas, y las numerosas fracturas de cadera que provocan, constituyen una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario entre las personas mayores. Las consecuencias de esas caídas son preocupantes. Según explica la directora general del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Cristina Herrera, la edad es el mayor factor de riesgo de las lesiones por caídas ya que los adultos de edad avanzada que ingresan en el hospital por lesiones relacionadas con esta causa lo hacen con una frecuencia cinco veces mayor que por lesiones debidas a otros motivos. Se calcula que por cada persona que fallece como consecuencia de una caída, 24 han sufrido un ingreso hospitalario por fractura de cadera, mientras que las mujeres son las que tienen un mayor riesgo de caídas que los hombres.

Para reducir esas caídas, el Sepad va a poner en marcha una campaña de prevención en colaboración con Fundecyt y siguiendo la pauta de una experiencia que se está desarrollando en Escocia con notable éxito.

Centros de mayores

Tras su primera toma de contacto en la Feria del Mayor, la campaña se difundirá en los Centros de Mayores. Para ello, se contará con la colaboración de profesionales, como terapeutas ocupaciones, fisioterapeutas o trabajadores sociales, para explicar el objetivo de la misma a través de conferencias, mesas redondas o talleres.

Una vez implantada, la campaña se llevará a cabo a través de una serie de etapas. Así y en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) se identificarán a aquellas personas con alto riesgo de caídas y, tras esto, se estudiará el impacto de la campaña en relación a la mejora de la autonomía de los mayores.

Después, se continuará la colaboración con los socios británicos a la hora de intercambiar experiencias e implementar la campaña. El último paso será estudiar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y realizar proyectos pilotos con los mismos como herramientas para la prevención de caídas.

 

Etiquetas
stats