eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un curso profundiza en la figura de Muñoz Torrero, padre de la Constitución de 1812

Aborda la etapa final del Antiguo Régimen y los comienzos del liberalismo en España para analizar el papel del extremeño Diego Muñoz Torrero

- PUBLICIDAD -
Retrato de Muñoz Torrero / Congreso de los Diputados-http://www.congreso.es

Retrato de Muñoz Torrero / Congreso de los Diputados-http://www.congreso.es

"Diego Muñoz Torrero y su Tiempo" es el título del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura (UEX), que comienza este viernes en su localidad natal, Cabeza del Buey, para analizar la figura de un político que participó en la elaboración de la Constitución española de 1812.

La Asamblea de Extremadura explica que la  actividad cuenta con su apoyo y la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra. El curso se celebrará hasta el día 23 y que en él se abordarán temas "España y Extremadura a finales del Antiguo Régimen", "España ante Napoleón y Cortes de Cádiz", "Diego Muñoz Torrero y los inicios del liberalismo" y "El liberalismo entre los siglos XIX y XXI".

Se pretende analizar la etapa final del Antiguo Régimen y explicar los comienzos del liberalismo en España y el papel desempeñado en el proceso por el extremeño Diego Muñoz Torrero.

Para esto, los contenidos se centrarán en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y el Trienio liberal y el contexto regional y nacional en que tuvieron lugar las transformaciones que provocaron la ruptura del modelo absolutista y propiciaron el triunfo del sistema constitucional.

Agenda

La inauguración del curso tendrá lugar por la mañana a las 10:00 horas a cargo del ex presidente de la Junta de Extremadura y presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, el director del curso, Miguel Ángel Melón y el vicerrector de Calidad de la UEX, Juan Carlos Preciado.

Por la tarde, tendrán lugar las ponencias del historiador José María Lama y el catedrático de Historia Moderna y director del curso, Miguel Ángel Melón, a cuyas intervenciones seguirá una mesa redonda bajo el título: "Un mundo a medio camino entre el progreso y el ser antiguo de las cosas".

El día 23 serán varias las ponencias que tendrán lugar a lo largo de la mañana. La primera será impartida por Juan José Laborda, miembro del Consejo de Estado, bajo el título "Diego Muñoz Torrero, un clérigo liberal. A continuación el ex presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago impartirá una ponencia con título "Del liberalismo de 1812 al liberalismo actual: enlaces y pasarelas".

Tras un descanso, las ponencias continuarán con las intervenciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra "Del 12 al 78: El conflicto territorial" y del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense, José Álvarez Junco, quien hablará sobre "El liberalismo gaditano y la construcción de la identidad nacional".

La clausura del curso correrá a cargo de su director, Miguel Ángel Melón, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha