eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un programa del SES busca mejorar la salud nutritiva de pacientes ingresados

El objetivo es cumplir con el lema "comer poco no es bueno, y comer mal otro añadido"

El consejero Vergeles dice que hay que dotar de más nutricionistas al sistema cuando "lo permitan los presupuestos", con el fin de asesorar al resto de la población en materia de nutrición

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales va a poner en marcha un programa de "cribado" o detección precoz del estado nutricional de los pacientes ingresados en los hospitales de la región con el fin de mejorar la salud nutritiva de éstos.

Así lo ha anunciado el titular del departamento, José María Vergeles, durante la inauguración del XI Congreso de la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición. Vergeles ha explicado que hay tasas de malnutrición en los pacientes cuando, por ejemplo, se les deja en ayunas para hacer determinadas pruebas y se retrasa más de lo previsto.

También sufren este problema pacientes de urgencias que están en ayunas demasiadas horas u aquellos que tienen algún problema de deglución u otros, según recoge la Junta en un comunicado. La iniciativa ha empezado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y se irá incorporando, de manera progresiva, en el resto de centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha precisado Vergeles. Además, más adelante, este programa se aplicará en los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Para Vergeles, hay que dotar de más nutricionistas al sistema cuando "lo permitan los presupuestos", con el fin de asesorar al resto de la población en materia de nutrición. Sin embargo, no hay que olvidar que las recomendaciones sobre hábitos de vida saludable y nutrición se realizan en el ámbito de la Atención Primaria, "con quienes tendrán que coordinarse".

El objetivo es cumplir con el lema "comer poco no es bueno, y comer mal otro añadido", que forma parte de la Agenda del Cambio. Otras preocupaciones que se abordan en este Congreso son la patología del tiroides, con actividades formativas, y la diabetes, "algo que inquieta", ha declarado el consejero de Sanidad.

En este sentido, ha recordado que están apareciendo novedades terapéuticas que hacen la vida más fácil a los diabéticos "pero para reducir las cifras de diabetes que hay en la región, hay que luchar contra la obesidad y el sobrepeso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha