Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El trabajo de dos arquitectos extremeños, entre los más innovadores del mundo para una revista estadounidense

Ramiro Losada y Alberto García, Salk Institute, San Diego / http://losadagarcia.com

elDiarioex

Los arquitectos extremeños Alberto García Jiménez y Ramiro Losada Amor han sido seleccionados por la revista estadounidense Architectural Record como uno de los diez estudios más innovadores de 2015 a nivel mundial.

La elección anual que hace este revista especializada, una de las más conocidas del sector, ha incluido arquitectos de New York, Amsterdam, Seúl, Bahrain y Pekín, entre otros.

Los arquitectos de Navalmoral de la Mata han sido escogidos por su internacionalidad -tienen sedes en España y EEUU- y sus obras innovadoras en San Diego y Extremadura, entre las que sobresalen la Peraleda House y el Centro Cultural La Gota.

Según ha informado el estudio extremeño en un comunicado, el crítico estadounidense David Cohn ha resaltado que Losada García representan “un nuevo tipo de arquitecto español”, que, ante momentos de crisis, han diversificado su trabajo en varios continentes “aprovechando oportunidades allá donde emergen, pero sin olvidar sus raíces en Cáceres”.

En palabras de Cohn, Losada García, al igual que otros arquitectos de su generación, “se han puesto el reto de moverse en un mundo virtual, disperso y cambiante sin perder el contacto con la tierra firme”.

El Centro Cultural La Gota, uno de los proyectos seleccionados, es un edificio híbrido para espacios expositivos situado en Navalmoral de la Mata. Acoge una sala temporal, la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y, principalmente, el Museo del Tabaco. Architectural Record ha destacado que la geometría “se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en estos vegetales, donde las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo”.

Por otra parte, Peraleda House, que se terminará en enero de 2016, está ubicada en un pequeño pueblo del noreste de Extremadura, Peraleda de la Mata. Es una vivienda que mantiene la memoria del lugar al utilizar “la piedra típica del pueblo en la fachada aunque con un lenguaje contemporáneo al introducir unas ventanas abocinadas”, según la revista.

En la vivienda se mezclan dos piezas bien diferenciadas: por un lado un bloque pétreo que mira al exterior y establece la base de la vivienda -fachada introvertida- y, por otro, una pieza en forma de Z que cose todas las estancias nocturnas y la piscina -fachada extrovertida-.

Etiquetas
stats