Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un proyecto aborda con profesionales de Atención Primaria la trata y la violencia de género en mujeres inmigrantes

El Tribunal Supremo canadiense dice que las leyes contra la prostitución son ilegales

elDiarioex

El curso de formación se realizará en los meses de octubre y noviembre y se compone de tres módulos en los que se tratan los factores culturales y religiosos, la violencia de genero y trata de mujeres, y el riesgo para mujeres y niñas de la Mutilación Genital Femenina, así como conocer el protocolo de actuación. 

Se trata del proyecto ‘Hygía’, desarrollado por la asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX). Su objetivo es sensibilizar y formar a los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la región sobre los factores culturales y religiosos que influyen en la trata y la violencia de genero de mujeres inmigrantes. Financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se desarrolla en tres acciones: un curso de formación a través de internet, una guía orientativa para profesionales y una jornada informativa. 

La presidenta de ADHEX, Flor Fondón, y la técnico de esta entidad Lali Pérez, detallan que las guías formativas son tres cuadernos que se distribuirán uno cada año a los centros de salud de Extremadura en formato físico, también en formato digital, a través de las redes sociales y las páginas del Servicio Extremeño de Salud y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

El primero de estos cuadernos se publicó el año pasado y trata de dar pautas de actuación a los profesionales sobre los aspectos culturales y religiosos a la hora de atender a mujeres inmigrantes. La mutilación genital es el asunto que se aborda en el segundo libro editado por el proyecto Hygía, que se distribuirá este año, en el que se explica que es un problema global que afecta a 200 millones de mujeres en el mundo y que en España hay 17.000 niñas en riesgo de sufrirlo, por lo que se puso en marcha un Protocolo de Actuación Sanitaria.

El tercer y último cuaderno se editará el próximo año y estará relacionado con la trata de mujeres y la violencia de género. En cuanto a las jornadas informativas, “Salud para las mujeres inmigrantes en Extremadura”, tendrán lugar el 15 de junio en la Casa de la Mujer de Cáceres. Allí se desarrollarán tres conferencias sobre la mutilación, la trata y las consecuencias de la violencia de género, que impartirán una mediadora, un médico, una fiscal y una abogada.

Diferencia a la hora atender a la mujer migrante

Fondón ha mencionado las peculiaridades a la hora de afrontar estos asuntos ante una mujer inmigrante, como el idioma, la cultura y la religión. Con proyectos de este tipo, lo que se trata es de prevenir que se den estos casos con documentos como el de “compromiso preventivo”, que debe ser firmado por padres y médicos en el caso de traslado al país de origen para que no se practique la mutilación, ha añadido.

La presidenta de ADHEX ha afirmado que, a pesar de no haber cifras oficiales, se calcula que el 90 por ciento de las mujeres prostituidas son víctimas de trata y que además, cuando acuden a los profesionales, no lo reconocen. Por su parte, Núñez ha comunicado que el pasado año participaron en la formación en la red 153 personas del ámbito sanitario y policial, entre otros, y en torno a 70 personas en las jornadas formativas. 

Etiquetas
stats