Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El año 2016 registra una temperatura diaria de medio grado por encima de lo habitual en Extremadura

Otoño, en el Puente Romano de Mérida / Foto: JCD

elDiarioex

La temperatura diaria en Extremadura se ha situado durante 2016, a una semana para el cierre del ejercicio, en torno a los 16,8 grados. Esto supone 0,5 grados más en relación a la media de los últimos 36 años.

El 2016 concluirá siendo muy cálido, tal y como sucedió el año pasado, según ha explicado a los medios el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marcelino Núñez.

Al igual que ocurre con la tendencia del planeta, casi todos los años de las últimas dos décadas han sido al menos “cálidos” en Extremadura.

Dentro de este año 2016, el sexto más caluroso de los últimos 36 ejercicios, otoño ha sido “cálido”, pues ha experimentado una temperatura media diaria de 17,7 grados, en total 0,7 grados más en relación al periodo de referencia.

Este otoño ha sido el décimo más caluroso de los últimos 36 años, debido a un septiembre “muy cálido”, incluso con una “ola de calor”, al igual que octubre, aunque noviembre fue ligeramente más frío debido a diversos temporales. Sin embargo, en lo que se lleva de diciembre sigue la tendencia de temperaturas más altas de lo habitual, pues incluso “prácticamente no ha habido heladas”.

Año húmedo

El año 2016 ha sido húmedo en Extremadura (637 litros por metro cuadrado), el décimo con más lluvias de las últimas tres décadas y media, gracias principalmente a las precipitaciones de primavera y noviembre.

Solo nueve de los últimos 22 años han sido “secos” o “muy secos” en Extremadura, lo que supone una “buena noticia”. En cuanto al otoño de 2016, la media de precipitaciones fue de 191,22 litros por metro cuadrado, por debajo de los 201 litros por metro cuadrado de los últimos 36 años, aunque se encuentra dentro del rango de la “normalidad”.

Las lluvias del pasado noviembre, un 127 % en relación a lo normal, permitieron compensar las deficiencias sufridas en la comunidad tanto en septiembre y octubre como en los primeros 20 días de este diciembre. Para el próximo trimestre se prevén precipitaciones en los niveles habituales del invierno extremeño, aunque se esperan temperaturas algo por encima de la media.

Para el inicio de Navidad están previstas brumas, nieblas y temperaturas sin grandes cambios, pero estas últimas subirán en la segunda mitad de la próxima semana.

Etiquetas
stats