Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'cápsula del tiempo' custodiará durante 30 años los sueños de 300 jovenes extremeños

elDiarioex

Sus anhelos e inquietudes se depositarán en una cápsula. Pasados 30 años se abrirá de nuevo, con el objetivo de ver si los sueños que transmitieron los jóvenes extremeños se cumplieron.

Esta es la iniciativa que promueve el Consejo de la Juventud de Extremadura, que ha puesto en marcha un plan de participación juvenil bajo el eslogan #JóvenesPor30Más. Se les peregunta cómo sueñan que será la región dentro de 30 años. También qué están haciendo ellos hoy para conseguirlo.

La cápsula con las aportaciones de los jóvenes estará custodiada en la Asamblea de Extremadura. Volverá a abrirse en 2045. El reto es identificar juntos cuáles deben ser las prioridades para los próximos años, la opinión y visión de los más jóvenes sobre los retos que debemos afrontar en los próximos y el papel que tendremos todos para alcanzarlos con éxito.

Y una buena noticia: las respuestas revisadas hasta ahora de la visión de futuro de los jóvenes van más vinculadas a “lo social” que a sueños “tecnológicos”, algo que demuestra que “la sociedad juvenil es más generosa de lo que se piensa”.

300 jóvenes

Con motivo de su 30 aniversario, el Consejo de la Juventud ha preguntado a más de 300 jóvenes de entre 15 y 30 años cómo sueñan lo que será Extremadura dentro de 30 años y qué están haciendo para conseguirlo. Para ello han recorrido seis centros educativos y cuatro núcleos asociativos extremeños en los que han realizado el proyecto #Jóvenesx30más, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo y que pretende promover la implicación y participación de la juventud en la construcción colectiva del futuro extremeño.

El presidente del CJEx, Enrique Hernández, ha hecho balance de este proyecto, con motivo de su llegada al IES Santa Eulalia de Mérida, tras recorrer centros de Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Zafra y Almendralejo.

Así, alumnos de este centro han tenido la oportunidad de responder al cuestionario escrito sobre lo que sueñan, los valores de futuro de los jóvenes en 2045, las funciones de las entidades juveniles, además de adentrarse en una “máquina del tiempo” en la que podían grabar en vídeo cómo sueñan la Extremadura de 2045 y su papel para conseguirlo.

Más desarrollo en la cultura, en la educación, que se mantengan las tradiciones extremeñas “como las matanzas”, avances tecnológicos en el ámbito rural, que aumente el turismo en la región son algunos de las pretensiones para una Extremadura mejor en el futuro que los alumnos del IES Santa Eulalia han expresado. Para Hernández, la participación no sólo se hace a través de asociaciones, pues el asociacionismo es la “consecuencia de un compromiso colectivo.

Así, se ha invitado a los jóvenes a participar en algún grupo de trabajo “sin suelo de edad”, ofrecimiento que ha tenido la respuesta de un centenar de participantes que se han involucrado en 35 grupos presenciales y “online” sobre temas como medioambiente, salud, derechos humanos, solidaridad, asociacionismo o incidencia política o economía, entre otros.

Etiquetas
stats