Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La musicoterapia como tratamiento a las dolencias de los ancianos

elDiarioex

La musicoterapia mejora la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores, al estimular el lenguaje y facilitar el movimiento y la expresión corporal. Con este objetivo el Programa de Musicoterapia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) lo utiliza como una herramienta terapéutica.

Permite restablecer, mantener y mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores, ya que estimula el lenguaje, facilita el movimiento y la expresión corporal. En su segunda edición el programa ampliará su oferta, al pasar de siete a 13 centros de mayores y de ocho a 11 en centros de deterioro cognitivo.

Más beneficios

Entre otros beneficios, la musicoterapia estimula la memoria, potencia las actitudes positivas, promueve la interacción social, disminuye el aislamiento y promueve la relajación. Así, este programa supone una utilización científica de la música con fines terapéuticos destinados a mayores.

El programa llegará en primer lugar a 13 centros desde este mes de febrero hasta junio, a través de una sesión semanal. En este caso, los destinatarios serán personas autónomas que residen en sus viviendas y a las que se les ofrecerá la oportunidad de participar en el mismo.

Por otro lado, la segunda línea de actuación será terapéutica y los destinatarios serán personas con deterioro cognitivo que son usuarios de centros residenciales o de día de Extremadura. Serán en 11 centros.

‘Huella Sonora Musicoterapia’ es la entidad que, como ya hizo en la primera edición, llevará a cabo este programa, “el mismo que ha cosechado numerosas muestras de admiración y solicitudes de réplica en otras comunidades autónomas”, según destaca la Junta.

Etiquetas
stats