Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un banco de tierras donado por propietarios y una cooperativa integral

La huerta redonda, una de las integrantes del proyecto

Jesús Conde

Una de las cuestiones que más llama la atención en el proyecto de huertas de Arroyo de la Luz ha sido la solidaridad de los mayores del pueblo a la hora de donar temporalmente las tierras que no cultivaban para que las utilicen los jóvenes.

Se trata de solares, fincas o tierras sin uso, que ahora cubren la demanda de los nuevos productores ecológicos. Para que el propietario tenga una garantía se firma un tipo de “contrato de custodia del territorio” donde queda reflejado el tiempo de cesión, las clausulas, los compromisos.

La gestión que se realiza en la actualidad en el espacio natural ‘Ribera de Huertas’ está permitiendo la recuperación de suelos para la creación de huertos ecológicos. También el uso de agua con técnicas tradicionales sin coste energético, mediante reutilización de acequias y cauces de origen morisco.

Este es el motivo por el que el Premio Comunidad Sostenible del Centro Unesco de Extremadura ha sido para Arroyo de la Luz en su edición de 2014.

Las inquietudes ‘sostenibles’ de Arroyo de la Luz llevaron a la localidad, declarada además ‘libre de transgénicos’, a adherirse a la Asociación Intermunicipal, Red Territorios Reserva Agroecológicos (Red Terrae). Fue entonces cuando comenzó la creación del banco de tierras locales.

Además, durante el 2014 han puesto en marcha, junto a otros productores, la primera cooperativa integral de Extremadura: ACTYVA. Aúna a agricultores y consumidores a nivel local, creando un mercado de corto recorrido basado en la interrelación productor-consumidor. Uno de los primeros proyectos de esta cooperativa es “Cáceres para Comérselo”.

Este proyecto se basa en una plataforma online BBBfarming. Los productores de arroyo comercializan sus productos de la huerta junto a otros productores del entorno, convirtiendo el consumo de alimentos saludables, de producción ecológica y cercana, en una opción asequible para la mayor parte de la población a la par que se genera nuevas oportunidades de empleo sostenible en el entorno rural de la Ciudad de Cáceres.

Etiquetas
stats