Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada cuatro familias se niega a donar órganos que pueden salvar otras vidas

El Hospital Universitario Reina Sofía realiza 149 trasplantes de órganos a lo largo de 2014

elDiarioex / eldiarioex

Durante el año 2014, han crecido en Extremadura las donaciones de órganos y han aumentando los trasplantes. Son buenas noticias para la sanidad regional y así se ha puesto de relieve en unas jornadas profesionales celebradas en el Infanta.

Pero entre esos datos positivos hay un porcentaje con mucho margen de mejoría: una de cada cuatro familias que pierde a un familiar se niega a donar sus órganos para otro enfermo. Rebajar ese porcentaje de rechazo y mejorar la eficacia de trasplantes y donaciones será el objetivo de la Red Regional de Trasplantes que este año quieren poner en marcha la Consejería de Salud y el SES, según ha explicado el consejero Hernández Carrón.

Durante 2014, el número de donantes en Extremadura aumentó de manera notable y en el Complejo Hospitalario de Badajoz se alcanzó el máximo histórico de número de donantes de órganos con 27. También aumentaron los trasplantes, sobre todo renales (47) y hepáticos (25)

En cuanto a la donación de médula ósea, se han registrado 639 donantes extremeños voluntarios en el año 2014 y se han realizado 45 trasplantes en el centro extremeño acreditado, el Hospital San Pedro de Alcántara.

Combatir el rechazo de las familias

La nueva red que pretende aumentar la eficacia en estas parcelas, dispondrá de un coordinador de trasplantes en cada hospital de la región que disponga de unidades de paciente críticos. También se va a potenciar en este programa la colaboración entre UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente urgencias.

Otra medida destinada a incrementar las donaciones de órganos con destino a futuros trasplantes pasa por avanzar en la sensibilización de las familias para que decidan donar órganos. En estos momentos, aún hay un 24,5% de negativas familiares a la donación de órganos y Sanidad intentará rebajar ese porcentaje con campañas de promoción, contacto con asociaciones sociosanitarias…

Hernández Carrón también ha anunciado que dentro este objetivo de mejorar la donación y trasplante de órganos en Extremadura, próximamente se extenderán al Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz las nuevas modalidades de donación en Asistolia que de modo pionero en la región comenzó el Hospital San Pedro de Alcántara. En este sentido, ha recordado que en 2014 el hospital cacereño realizó las primeras donaciones en Asistolia tipo II y recientemente, el pasado mes de enero, ha consolidado esta modalidad, incorporando las de tipo III. “El objetivo ahora es que estas mismas técnicas se apliquen también en nuestro hospital de referencia”, ha añadido.

Por otra parte, el consejero ha confirmado que el SES está estudiando que el Hospital San Pedro de Alcántara cuente con una unidad de trasplante alógenico de médula ósea, una vez que dicho centro hospitalario ha consolidado su experiencia en este campo.

En esta jornada sanitaria ha participado el director de la oficina nacional de trasplantes Rafael Matesanz que ha recordado que España lleva 23 años consecutivos de liderazgo mundial en este campo.

Etiquetas
stats