Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tuberculosis bovina empaña la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Dos cabezas de ganado bovino en una muestra ganadera.

Esmeralda Torres

La tuberculosis bovina perjudica la 562 Feria Internacional Ganadera de Zafra. La cita por excelencia del sector que convierte a Extremadura en referencia del mercado internacional durante una semana ha sufrido las consecuencias del incremento de prevalencia de esta enfermedad en la región. Según estima el responsable extremeño de la Asociación Nacional de Retinto, Gregorio Moreno, un 20% de las reses no podrán estar en la muestra.

Moreno explica que hace unos 15 días cada asociación ganadera ofreció una previsión de las cabezas que asistirán a la feria y que el número de bovinos estimado se ha visto disminuido en un 20% “por culpa de animales que han dado positivo en el saneamiento”.

El responsable de Retinto incide en que, más que el número de animales infectados, el causante de esta reducción es el bloqueo de la explotación. “Si una sola vaca de una explotación de 200 cabezas da positivo, esa ganadería queda automáticamente bloqueada”, ejemplifica. Un hecho que Moreno define como un “problema grave y numeroso” para el ganadero.

Casos positivos, un “hándicap” para la feria

De esta situación ya alertaba el Comisario de la Feria, Santiago Malpica, quien declaraba el pasado domingo ante los micrófonos de Canal Extremadura Radio que esta enfermedad podría limitar la llegada de reses bovinas a la muestra. “Estamos pendientes del saneamiento ganadero. Si hay una explotación que da positiva no puede acudir ningún animal de esa explotación a la feria, con lo cual es un hándicap”, aseguraba.

Según explicó ayer Malpica a eldiarioex, “no se sabía el ganado que iba a venir porque estábamos esperando a que se realizaran unos saneamientos” pero confirma que la cifra ya se ha cerrado en unas 2.100 cabezas de ovino, caprino, porcino ibérico y equino.

Mientras que el Comisario defiende que este número no se verá alterado debido a las negociaciones que las asociaciones participantes han llevado a cabo con distintas ganaderías, Moreno no se arriesga aún a confirmar una cifra cerrada. “Hay una explotación que aún no ha confirmado”.

Para asegurar que el ganado que entre a la feria venga sano, Malpica resalta que todas las reses que accedan al recinto deberán pasar un control veterinario. “Antes de que se descarguen los animales, los veterinarios de Agricultura revisan toda la documentación, tanto de saneamiento ganadero como de autorización del traslado”, apostilla.

Datos “alarmantes”

Por su parte, el Secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, asegura que no hay de qué preocuparse aunque los datos “sean alarmantes”. Según explica, esta alarma la activa el hecho de que “un 2% o un 3% de las ganaderías tengan algún resultado positivo y no se puedan mover”.

Prieto explica que el nivel de prevalencia se ha incrementado del 4 al 6% debido a la falta de saneamiento que ha provocado la disminución de presupuestos durante los últimos cuatro años. Una situación que define como “hecatombe sanitaria” y para la que ya se han tomado medidas en la celebración de la Mesa para Control de la Tuberculosis Bovina.

Según cuenta el secretario, en este encuentro se analizaron las circunstancias actuales y se dialogó para encontrar soluciones que controlen y erradiquen la enfermedad en Extremadura. Entre las medidas propuestas, se reforzaron las campañas de saneamiento incorporando tres millones de euros a los presupuestos inicialmente destinados a ello.

“Buenas sensaciones”

A pesar del contratiempo que ha supuesto los resultado positivos de tuberculosis bovina en algunas ganaderías, tanto Malpica como Prieto auguran el éxito de esta edición. El comisario declara tener “buenas sensaciones” de cara a su arranque, el próximo jueves, y espera alcanzar el listón que dejó la anterior edición.

Por su parte, el secretario de UPA-UCE confía en una “buena feria” debido al repunte positivo que asegura que se está produciendo y a “las nuevas normas de comercialización”.

Etiquetas
stats