Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los viajes de las asociaciones de pensionistas quitan clientes a los del Imserso

El retraso del programa del Imserso produce desorientación entre los beneficiarios.

Esmeralda Torres

Ayer arrancó la venta de viajes del Imserso. Lo hizo con la comercialización del lote 1, destinos de costa peninsular, y lote 3, turismo de interior, ambos paquetes comercializados por Mundosenior. Mientras que la experiencia anunciaba que los destinos más atractivos se agotarían durante las primeras horas de la mañana, las agencias se sorprendieron con el escaso paso de los beneficiarios por sus locales.

El retraso en la recepción de las cartas acreditativas y, especialmente, la desorientación provocada por el conflicto entre las dos empresas competidoras por la licitación han sido el detonante de esta ralentización y de que muchos hayan contratado sus vacaciones a través de paquetes para pensionistas.

“Va muy lento, ha pasado hora y media y sigue habiendo destinos”, comentaba el responsable de Viajes Nemo (Mérida), Manuel Pinilla, rozadas las 10:30 horas. El comercial no reconocía esta situación en comparación con la de otros años, que había sido “un boom”. Una situación muy similar a la que vivían las agencias Viajencantado de Trujillo y Puente Real Viajes de Badajoz. “Está todo muy tranquilo”, declaraba la encargada del establecimiento pacense, Pepi del Toro.

Del Toro asegura que parte de esta lentitud en el proceso de adjudicación tiene que ver con que “la mayoría de las cartas no han llegado”, un retraso que, junto al conflicto entre Mundosenior y Mundiplan que originó la licitación del programa ha provocado un sentimiento de desorientación entre los beneficiarios. “Hacerlo tan deprisa y que los viajes estén divididos entre las dos empresas ha generado un caos, tanto para las agencias como para los beneficiarios”.

Precios similares, mejores fechas

De esta desorientación se han beneficiado los paquetes de oferta para grupos de pensionistas. Según confirman los responsables de las agencias Viajencantado y Puente Real Viajes, éstos ofrecen fechas más atractivas y precios muy similares a los del Imserso.

El delegado de Viajencantado, José María Casero, explica que el programa del Ministerio ofrece muy pocas plazas para noviembre y diciembre, y algunas más para febrero, marzo y abril, mientras que los viajes organizados por asociaciones de pensionistas se realizan en meses más propensos para viajar. “Son fechas que no les conviene”, circunstancia que se suma a la similitud del coste, que “en casos como los circuitos termales, son más bajos con las asociaciones”

Además, la desorientación de la que hablaba Del Toro también ha influido en la preferencia de los paquetes para grupos ante los viajes del Imserso. “Muchos no han esperado y han preferido irse por su cuenta, no les ha importado gastarse quizás un poco más”, relata la mujer.

Baleares y Canarias a partir del día 19

La venta del lote 2 de viajes, que contiene los destinos de Baleares y Canarias, arrancará el próximo jueves, día 19, en Extremadura y correrán a cargo de Mundiplan. Los beneficiarios de estos viajes comenzarán a recibir las cartas acreditativas a partir de hoy.

A pesar de que las islas tengan fama de ser destinos favoritos para los mayores, la responsable de Puente Real Viajes insiste en que “todos los destinos se venden por igual”.

Para este lote se comercializan 373.754 plazas, un 36,5% más del número que contemplaba la licitación, incrementándose así la actividad económica de estas comunidades autónomas y la generación de más empleo en el sector, según destaca el Imserso en un comunicado.

En cuanto al lote 1, la oferta de viajes asciende a 620.667 plazas mientras que para el 3, es de 141.166 vacantes. Se estima que del programa del Imserso de 2015 se beneficiarán unos 15.000 extremeños.

Etiquetas
stats