Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STGestión, o cómo plagiar un software y ponerse las medallas

Roberto Carlos Salguero

Efe

El informático alicantino Carlos García, de Alicante, ha denunciado públicamente al extremeño Roberto Carlos Salguero por atribuirse su programa informático Facturascripts, dirigido a facilitar la facturación de las pequeñas y medianas empresas. Salguero, a partir de la tecnología del programa original, creó el software STGestión con el que incluso habría obtenido premios.

García expone que el extremeño podría incurrir en “una infracción de licencia por atribuirse la autoría de todo el código fuente” de su programa, por lo que ya estudia emprender acciones legales contra Salguero a través del asesoramiento de la Asociación del Software libre de Cataluña.

El de alicante ha explicado que su programa se lo ha atribuido Roberto Carlos Salguero, natural de Zafra (Badajoz), “rebautizándolo” con el nombre de “STGestión”. Aunque el software diseñado por García opera bajo licencia Creative Commons (es libre, gratuito y cualquier usuario puede descargarlo), es “obligatorio” citar al creador del mismo cuando se hace uso o se comparte. Él sólo cobra al usuario cuando éste quiere introducir mejoras.

Al parecer, el extremeño estaría cobrando a sus clientes por el programa STGestión, “es decir, el mío, lo que me está causando un daño económico importante”, expone García. En este sentido, ha reiterado que un usuario puede descargarse “Facturascript”, pero no puede “revenderlo”, como al parecer podría haber hecho Salguero.

Según García, el extremeño, además, afirma haber ganado un premio internacional de desarrollo software con STGestión, galardón que pone en duda. No es la primera vez que en Zafra se da un caso de plagio: en octubre del año pasado, la empresa Zetta se dedicaba a comercializar móviles Xiaomi tapando con una pegatina de una bellota mordida la marca original. Uno de sus creadores, además, intentó usurpar la marca de Aliexpress en España.

Etiquetas
stats