Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Industria 4.0 Blockchain y el Bitcoin

Bitcoin

Manuel Asuar

El Bitcoin, la criptomoneda nacida en 2009  bajo la firma de Satoshi Sakamoto, basada en la minería de datos, que ahora según nuevas revelaciones el emprendedor australiano Craig Wright se atribuye y que ha admitido por primera vez en público que él es el verdadero creador del sistema, aunque la cabeza visible del proyecto es Garvin Andresen, mientras se aclara el tema de la inventiva esa moneda sigue funcionando como divisa independiente no controlada por gobiernos,  sirviendo de sistema de pago y realizando diariamente transacciones por valor de miles de millones de euros.

En realidad lo interesante de esta tecnología no es la moneda ni el valor de cambio que actualmente está en 727.28 BTC/EUR sino en su sistema de uso, el Blockchain.

Según un reciente estudio de la consultora PwC el 60% de los profesionales de banca aseguran estar familiarizados ya con este protocolo que podría cambiar radicalmente el sector. No en vano la propia consultora señala que su uso permitiría que las entidades redujeran sus gastos y, además, facilitaría que las transacciones se realizaran con una mayor transparencia, fomentando con ello el cumplimiento de la regulación.

Esto quiere decir que el Fintech, la tendencia a realizar pagos con dispositivos móviles, relojes inteligentes, pulseras electrónicas, o monederos virtuales, es ya una realidad evidente.

Entidades financieras e inclusos multinacionales del sector de la energía están ya impulsando esta tecnología a través de convocatorias y concursos para Start Up tecnológicas.

BBVA y Endesa, ejemplos

Dos ejemplos de las más conocidas son BBVA y Endesa.

La primera pone a disposición la plataforma BBVA Payments: “Con ella, los desarrolladores responsables de aplicaciones de terceros pueden ofrecer a sus usuarios un servicio de transferencias personalizadas para disfrutar de los beneficios de los intercambios rápidos y seguros de dinero”, puede leerse en su web.

La segunda ha creado Endesa Blockchains Labs: “Blockchain lab es nuestro nuevo Energy Challenge, lanzado mediante nuestra plataforma. Buscamos las mejores ideas innovadoras del mundo de la energía que empleen tecnologías de cadena de bloques para desarrollar colaborativamente nuevas soluciones para cambiar nuestro mundo.

La competición está abierta a nivel mundial a las comunidades de desarrolladores, emprendedores, universidades, startups o cualquiera con una idea genial para revolucionar el mundo de la energía con tecnologías de cadena de bloques, anuncia en su convocatoria.

Si observamos cómo ha ido aumentando el interés en estos últimos años por parte de las grandes corporaciones podemos intuir que es una tecnología que ha venido para quedarse y transformar el funcionamiento a nivel mundial de transaciones y quien sabe que ventajas más nos podría ofrecer en otros ámbitos.

Seguiremos la evolución de estos eventos y plataformas para informar de los nuevos avances en la Industria 4.0.

Etiquetas
stats