Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las quejas de trabajadores del Infoex y el 112 vienen de “arriba” según Podemos

Irene de Miguel con Álvaro Jaén

elDiarioex

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, asegura que el comunicado “supuestamente” respaldado por trabajadores del Infoex y el 112, en el que criticaban las conclusiones de la comisión de investigación sobre el incendio de Gata, salió de “arriba”.

Los trabajadores expresaron en la nota su “indignación” ante la conclusiones de la comisión parlamentaria que consideró, con los votos de PP y Podemos, que hubo descoordinación en las tareas de extinción, y exigían a los diputados autonómicos “respeto” hacia su labor.

De Miguel ha asegurado que han contactado con numerosos trabajadores y sindicatos del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales y “nadie sabe de dónde ha salido ese manifiesto, ni quién lo ha firmado”.

Por lo tanto, detrás del comunicado, a su juicio, hay “una instrumentalización mezquina, partidista, de las conclusiones de una comisión de investigación que para nada quiere criminalizar a las personas que se jugaron la vida contra el fuego”.

“Al revés”, ha recalcado, su grupo pretende que mejoren los protocolos y sobre todo las condiciones laborales de los trabajadores, “como recogen las conclusiones aprobadas”, un documento acordado por PP y Podemos que contó con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

De Miguel sostiene que las conclusiones aprobadas recogen todas las aportaciones que hicieron los sindicatos, mientras que las que planteó el PSOE y que fueron rechazadas por PP y Podemos no contenían ninguna.

Trabajar en mejores condiciones

La portavoz de Podemos en la comisión de investigación ha mantenido que hubo “descoordinación” y que “no se puede dejar que en un incendio de esas características la vida de los bomberos dependa de la suerte o la pericia de estos trabajadores”, que tienen que operar, ha añadido, en las “mejores condiciones posibles”.

Si las conclusiones van en este sentido, no entiende el manifiesto, porque no pone en “tela de juicio su trabajo”, y ha precisado que los responsables de la descoordinación son el jefe de servicio y los coordinadores regionales del Infoex.

El manifiesto fue publicado en la página web del Infoex y ha planteado si el Servicio Extremeño de Salud (SES) hace lo mismo con las reivindicaciones laborales de las limpiadoras o de los conductores de ambulancias.

Todo ello le hace “sospechar de que esto viene desde arriba, con un claro interés de desprestigiar”, como ha hecho el PSOE con la comisión de investigación desde que comenzó a funcionar.

Ha recordado lo ocurrido en la última sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura con una pregunta de Podemos a la consejera del ramo, Begoña García, sobre la externalización de la investigación de las causas de los incendios.

García contestó de forma “abrupta” y culpó a De Miguel de estar “obsesionada con desprestigiar a los trabajadores del Infoex”, ha recordado esta diputada.

Si el comunicado de los trabajadores es en la “misma línea -de las declaraciones de la consejera-, tiene que ser porque viene del mismo lado”, ha concluido la parlamentaria de Podemos.

Etiquetas
stats