eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Empezó FIO 2015, la feria de turismo ornitológico más importante del Sur de Europa

El año pasado 52.000 turistas se alojaron en la zona de Monfragüe

La Feria de Ornitología aguarda a 10.000 visitantes

- PUBLICIDAD -
Buitre / FIO Extremadura-Uge Fuertes Sanz

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha inaugurado este viernes en Villarreal de San Carlos (Monfragüe) la Feria Internacional Ornitológica 2015, “la más importante del Sur de Europa” en su género, que cumple su décima edición. Una cita para disfrutar en familia y que, supone un “magnífico escenario” de negocio para las empresas de turismo de naturaleza y aventura, la ornitología, la conservación del medio ambiente, la fotografía o el senderismo.

La feria dura hasta este domingo, 1 de marzo.

El éxito de esta feria “está demostrado”, con 10.000 visitantes en la pasada edición, y el número de expositores se ha duplicado en apenas dos años, llegando a 94 en este. Además, ya hay cerradas a día de hoy 390 citas en la bolsa de contratación, 40 más que en 2014. Hasta Villarreal han venido cerca de 30 turperadores de 14 países, ha subrayado el presidente.

El patrimonio natural se traduce en turistas, riqueza y empleo para la región, punto en el que recordó que Extremadura cerró 2014 con un récord absoluto en turismo rural, con más de 130.000 viajeros y 300.000 pernoctaciones, los datos más altos de toda la serie histórica.

Al crecimiento turístico ha contribuido sin duda, Monfragüe. Según el Observatorio de Turismo de Extremadura, en 2014 un total de 52.078 turistas se alojaron en los establecimientos del parque y su área de influencia, con unos ingresos directos para la comarca de 14,7 millones de euros.

El máximo responsable del Gobierno regional se ha referido a la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, puesta en marcha “con el reto de convertirnos en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo”, al que se destinan en 2015 más de 12 millones de euros en promoción y en nuevas infraestructuras turísticas.

Inversiones en el parque

En el área del parque nacional  se ha impulsado el ‘Centro de Información’ y el Plan de Accesibilidad de Villarreal de San Carlos, muy importante para personas con movilidad reducida; el ‘Centro de Recepción de Visitantes’ de Malpartida, el ‘de Interpretación de la Huella del Hombre en Monfragüe’ y la helibase de Serradilla. Además se han adecuado también los miradores del Salto del Gitano y se han soterrado los tendidos eléctricos, entre otras mejoras.

Del mismo modo, el Gobierno de Extremadura está trabajando para ampliar la hospedería de Monfragüe con 2 millones de euros, y la ‘Casa del Ingeniero’ de Monfragüe, situada junto a la presa de Torrejón el Rubio, será la sede de una estación biológica. También se invertirán 900.000 euros en desarrollar a partir de este año la vía verde de La Bazagona y hay otros 5,5 millones ya programados para mejorar la depuración de aguas residuales en nueve municipios del parque natural y de su entorno.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha