Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Carantoñas de Acehúche se engalanan con sus pieles y máscaras en honor a San Sebastián

Imagen de las 'Carantoñas' de Acehúche / turismoextremadura.com - GobEx

elDiarioex

Más de medio centenar de Carantoñas, hombres ataviados con pieles de animales y una máscara en la cara con pimientos, orejas y colmillos de animal, saldrán los próximos días 19 y 20 por las calles de Acehúche (Cáceres).

El municipio se despertará al ritmo del tamborilero y una vez se haya regado el romero y vestido a las carantoñas, éstas acompañarán a san Sebastián y le harán una reverencia. Los hombres disfrazados se dispersarán cuando aparezca la “vaca-tora”, otra carantoña, ésta con cuernos, que asusta a las demás.

Todo ello para dar vida a un ritual que se remonta el siglo II después de Cristo, que enlaza con una tradición mediterránea en la que se tendía a disfrazarse de bestias.  

Interés Turístico Nacional 

La ancestral fiesta de Las Carantoñas, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional hace casi 31 años, puede serlo este año de carácter nacional, según la alcaldesa de Acehúche, Obdulia Bueso. Ha confiado en obtener este año el reconocimiento porque cumplen “todos los requisitos y ya toca”.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, destaca por que todo el pueblo participa, de modo que es una fiesta muy importante que diseña la identidad cultural de un municipio y una provincia.

Son casi 2.000 años de celebración, de modo que se han acreditado requisitos como “antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo popular, participación ciudadana y originalidad de los actos”, destaca la regidora.

Etiquetas
stats