Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Charlas científicas, publicaciones y excursiones por el 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Castañar

Cueva del Castañar, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara / http://turismoextremadura.com

Fue descubierta de manera casual en 1967 por Máximo Alonso Díaz mientras realizaba tareas de laboreo. Mientras que fue declarada Monumento Natural en 1997 para evitar un posible uso inadecuado de la misma. Su visita es uno de los hitos imprescindibles del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado el primer libro sobre la Cueva de Castañar de Ibor con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. A ello se suma una amplia agenda de charlas científicas y excursiones a lo largo de los próximos meses.

Agenda de actividades

Con motivo de la efemérides el 14 de marzo está previsto un homenaje en Castañar de Ibor al descubridor de la Cueva, acompañado de una charla divulgativa y la entrega de una placa a la familia de Máximo Alonso Díaz.

Por su parte 6 de mayo, coincidiendo con la celebración de Geolodía, jornada nacional dedicada a la Geología, se desarrollará una excursión de campo en el entorno de la Cueva y su centro de interpretación y en el entorno de Risco Carbonero se estudiarán materiales de la misma edad que en los que se formó la Cueva.

El 26 y 27 de mayo tendrá lugar en el Centro Cultural ‘Puebla y Villa de Guadalupe’ una sesión científica de la Sociedad Geológica de España, coincidiendo también con la Semana Internacional de los Geoparques e, igualmente se desarrollará una jornada de divulgación del 20 aniversario de Declaración de Monumento Natural.

La cueva, también para los escolares

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha señalado durante la presentación del libro que a lo largo de todo el año se realizará, desde infantil hasta 2º de la ESO, un cuento con ilustraciones sobre cómo se ha formado la Cueva y cómo se descubrió y para ello, “se recogerán ilustraciones creadas por los niños y se elegirán las mejores”.

Etiquetas
stats