Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuenta atrás para ser guías turísticos

Teatro Romano de Mérida / http://www.turismoextremadura.com

Pilar Armero

De la veintena de guías de turismo oficiales que  hay en Extremadura solamente uno puede ofrecer sus servicios en alemán. Pocas veces dos datos tan bajos revelan tanto sobre las carencias de una región para atender su joya de la corona, el turismo.

Por un lado llama la atención que en una comunidad que en 2014 recibió 1'7 millones de turistas, solo haya una veintena de guías oficialmente acreditados. Por otro, que exclusivamente uno esté capacitado para atenderles en alemán, cuando los visitantes de Alemania ocupan el segundo puesto de la lista de foráneos capitaneada por Reino Unido, según los datos del Observatorio Turístico de Extremadura correspondientes al primer trimestre de 2015.

Si se añade que el Gobierno de Extremadura lleva nueve años sin convocar pruebas que habiliten para el ejercicio de esta profesión, empiezan a cuadrar algo las cuentas: nueve años en los que no se ha ofrecido la oportunidad de incrementar esa veintena de guías acreditados.

Medidos con igual rasero

Todas estas carencias se van a intentar suplir con los exámenes que la Junta acaba de aprobar tras un largo período de vacío. Una prueba que abre la puerta a la incorporación de nuevos guías profesionales a los que, además, se va a exigir que manejen un idioma extranjero o sepan comunicarse mediante lengua de signos.

Se amplían, además, las posibilidades de optar a ello porque ya no son solamente los titulados en materias directamente relacionadas con el turismo los que podrán examinarse sino que también podrán hacerlo los técnicos superiores en Guía, Información y Asistencia Turística y los licenciados, grados y master universitarios de cualquier disciplina.

Este punto ha originado rechazo entre quienes consideran un agravio comparativo que se establezca igualdad de condiciones entre quienes tienen un título oficial que acredita conocimientos específicamente relacionados con la profesión y quienes han estudiado algo que no tiene nada que ver con ello.

Los exámenes pretenden también acabar con el intrusismo profesional que han ejercido quienes han aprovechado los nueve años sin convocatoria de pruebas para autoinvestirse como guía sin título o sin darse de alta. El filtro que se va a aplicar en este caso es que quienes lleven ejerciendo la profesión sin titulación pero de forma retribuida durante años o desde antes de 1997 puedan acceder a la prueba siempre y cuando presenten la certificación de sus altas en la Seguridad Social o en el IAE.

Examen tipo test con 100 preguntas

A los exámenes se pueden presentar quienes tengan 16 años o más, nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, asociado al acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con un convenio de reciprocidad. Tendrán que adjuntar la documentación exigida en un período de 20 días hábiles contados desde el 28 de abril.

Los que obtengan el sí de la Administración tendrán que hacer una prueba teórica tipo test con 100 preguntas sobre el temario y otra práctica, en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, excepto si acreditan con documentos oficiales que tienen un nivel B2 o más alto o el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa.

El examen de idiomas incluye lectura y traducción y si el tribunal lo considera oportuno puede pedir que se mantenga una conversación de 15 minutos como máximo. En principio se realizarán en inglés, alemán, portugués, francés e italiano. Respecto a otras lenguas, la Dirección General de Turismo se reserva el derecho a determinar si serán o no objeto de evaluación en función del número de solicitudes presentadas y de la demanda turística.

La solicitud para realizar el examen y toda la información sobre la prueba se puede descargar del DOE del 27 de abril. En cuanto a la preparación del temario, funciona igual que en el resto de convocatorias de la Administración: se puede preparar personalmente o buscar el que elaboran las academias.

Etiquetas
stats