Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura vive su Semana de Pasión entre la tradición y el fervor

Vía Crucis en el Anfiteatro Romano de Mérida

Extremadura vive su Semana Santa con cientos de procesiones e imágenes religiosas desfilarán por las calles de pueblos y ciudades. Lo harán acompañadas del buen tiempo y buenas perspectivas en cuanto a turistas, que acuden a la comunidad atraídos por la tradición y el fervor que se vive durante estos días.

El escaparate internacional para la Semana Santa en Extremadura está en la ciudad de Cáceres, donde la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde 2011, cuenta con 23 desfiles procesionales y 51 pasos. De entre ellos destaca el Cristo Negro, uno de los desfiles que más expectación genera y que este año recupera su itinerario habitual por las calles de la ciudad monumental al sonido de una esquila.

Y del casco histórico de la capital cacereña al entorno romano de Mérida, por el que desfilarán 17 procesiones en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Su patrimonio romano se convierte en el escenario de pasos como el del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Misericordia por el Puente Romano sobre el río Guadiana, el Miércoles Santo, o el Vía Crucis en el Antifeatro, el sábado.

Del mismo reconocimiento goza la Semana Santa de Badajoz que ha incluido este año una tribuna de 300 asientos, ubicada en la Plaza de España y junto a la Catedral, para engalanar la carrera oficial y facilitar la contemplación de los desfiles procesionales. Pero la novedad sin duda alguna es la celebración el 14 de abril, Viernes Santo, de la Procesión Magna, que llevaba una década sin salir y en la que participarán 1.500 personas.

Un paseo por los pueblos

Al margen de las grandes ciudades, hay municipios donde estos días se viven con especial intensidad, como ocurre en Jerez de los Caballeros, cuya Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, es de singular belleza porque las procesiones discurren a través de las estrechas y empinadas calles de este municipio pacense.

Especialmente sobrecogedora es la procesión el Lunes Santo de la Hermandad de los Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, donde el silencio sólo es roto por el sonido de las cadenas.

Esta procesión comparte solemnidad con la de “Los Empalaos”, de Valverde de la Vera (Cáceres), el Jueves Santo, que goza igualmente del reconocimiento nacional.

Mención aparte merecen las recreaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con Oliva de la Frontera (Badajoz), como principal exponente, con su “Pasión Viviente”, aunque también se celebran en otras localidades como Alburquerque o Torrecilla de los Ángeles.

El Domingo de Resurrección las miradas están puestas en Villanueva de la Serena que celebra su tradicional “Carrerita”, Fiesta de Interés Turístico Regional, y en la que se han sorteado 85 plazas en los balcones de edificios municipales de la plaza de España para disfrutar de este evento de una forma privilegiada.

Etiquetas
stats