eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los 2.500 kilómetros del Geoparque Villuercas, a prueba para entrar en UNESCO

Una delegación de la Red Mundial de Geoparques evaluará el desarrollo en estos cuatro años en cuanto a investigación geológica, desarrollo educativo con los centros escolares, promoción turística e infraestructuras

- PUBLICIDAD -
Geoparque Villuercas / Turismo de Extremadura

Geoparque Villuercas / Turismo de Extremadura

El cacereño Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, constituido en 2011 y con 2.500 kilómetros cuadrados de extensión, pasará este año su primera prueba para revalidar su título en la red mundial de estos espacios y ser reconocido por la UNESCO.

A finales de julio una delegación de la Red Mundial de Geoparques visitará el enclave cacereño, que engloba a 19 municipios y ocho centros de interpretación, y evaluará el desarrollo en estos cuatro años en cuanto a investigación geológica, desarrollo educativo con los centros escolares, promoción turística e infraestructuras.

El director del Geoparque, José María Barrera, ha indicado que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara tiene muchas posibilidades de pasar el examen, porque se ha conseguido mejorar el conocimiento geológico de la zona.

Así ha informado de que se han elaborado tres tesis doctorales y 40 comunicaciones científicas sobre el valor geológico del espacio, así como realizado libros de texto y digitales para escolares dentro del programa Geocentros.

En cuanto al turismo y a las infraestructuras, ha señalado que ha crecido el número de empresas de este sector en la zona, que se han señalizado 200 kilómetros de senderos y se han creado los ocho centros de interpretación.

Mina de Costananza, Cañamero y Guadalupe

Las zonas más visitadas de este paraje geológico son la Mina de Costananza y los municipios de Cañamero y Guadalupe, pero desde la dirección se quieren potenciar otras zonas de "altísimo valor paisajístico y geológico", ha señalado Barrera.

Algunas de estas zonas serían las rutas del Estrecho de la Peña, Valle del Guadarranque, Villar del Pedroso y en general toda la comarca de La Jara.

La Jara será precisamente una de las zonas que se potencie en la 6ª Semana Europea del Geoparque Villuercas, que albergará más de 40 actividades del 29 de mayo al 7 de junio.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha manifestado que el objetivo es "dar a conocer la historia de la tierra y compartir los valores de este espacio geológico y las nuevas experiencias que ofrece".

El programa de esta edición presta especial atención a los centros escolares y se inicia con una "Geoconvivencia Escolar", en la que participarán más de 450 alumnos de siete centros educativos de la zona.

Además se han organizado talleres infantiles de ecovidrio y reciclaje, talleres familiares, rutas de senderismo y ciclismo y visitas a distintos centros de interpretación.

Destacan además otras actividades como una visita guiada a las bodegas Ruiz Torres de Cañamero, un certamen de pintura al aire libre, sesiones de música y una exposición del fotógrafo estadounidense Eugene Smith.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha