Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta del Jarramplas en Piornal asciende a Interés Turístico Nacional

Lanzamiento de nabos al Jarramplas / Turismo de Extremadura

Pilar Armero

Jarramplas ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, una distinción concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apenas medio año después de que el Gobierno regional le remitiese el pasado mes de julio el informe en el que se solicitaba tal título.

La popular cita que tiene lugar en Piornal cada 19 y 20 de enero, pasa de esta manera a hacerse hueco entre las otras cinco que ya gozaban de tal calificación en Extremadura: Semana Santa de Badajoz, Mérida y Cáceres; Carnaval pacense y Cerezo en Flor del Valle del Jerte, comarca a la que también pertenecen los piornalegos que esperaban este reconocimiento como agua de mayo.

Su alcalde, Ernesto Agudiez, ha sido el encargado de comunicárselo a los vecinos a través de la página web del Ayuntamiento. Nada más recibir la noticia de parte de responsables autonómicos de Turismo, colgó un texto en el tablón digital de anuncios en el que destaca la importancia de tal reconocimiento, “logrado gracias al esfuerzo, dedicación y pasión que todos los piornalegos ponemos en nuestra fiesta más importante. Es un orgullo que Jarramplas esté dentro del reducido número de fiestas que logran esta categoría en toda España, por lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos y de nuestra historia”, indica en su comunicado.

Empuje a la promoción de la zona

La carrera por este título se inició hace tiempo pero se intensificó en enero de este mismo año cuando el Ayuntamiento desarrolló una fuerte campaña de promoción de la fiesta y adhesión de apoyos. Uno de los requisitos para ser de Interés Nacional era precisamente aparecer en 20 medios de comunicación, además de tener previamente el reconocimiento de Interés Regional, ser un festejo de arraigo y de tradición. Se puso el ahínco en el primer punto señalado, la difusión, porque el resto de valores estaban sobradamente demostrados.

Fruto de esa labor fue, por ejemplo, la visita de un grupo de la televisión japonesa que grabó Jarramplas en su última edición. Antes, en 2013, la fiesta ya había despertado el interés internacional, con una foto de Jarramplas en la revista 'Time'. Hubo más eco transnacional, pero ambas proyecciones constituyeron un espaldarazo importante en la carrera final hacia la distinción.

El calificativo de Interés Nacional representa una oportunicad única de promoción de la localidad, de sus recursos turísticos y agrarios.

“Jarramplas se convertirá en el mejor escaparate donde promocionar todo lo nuestro y especialmente nuestras cerezas, castañas, embutidos…”, apunta el alcalde.

No cabe duda que la celebración de Jarramplas en enero de 2015 se vivirá con especial intensidad. Tendrá lugar el 19 y 20 de enero en el pueblo más alto de Extremadura, donde miles de nabos volarán entre cientos de vecinos y visitantes con destino a impactar sobre el protagonista de esta fiesta.

No queda claro si fue un bandido o un ladrón. A día de hoy, la única certeza es que ese personaje de máscara terrorífica y vestido con trapos de mil colores ha colocado a Piornal en la lista de las fiestas más importantes de España.

Etiquetas
stats