eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Malpartida de Cáceres mantiene la mayor población de cigüeña blanca de Europa

La localidad acoge del 17 al 23 de abril la Semana de la Cigüeña

Mientras que en el resto del país y de Europa las colonias de cigüeña descienden por el cierre de vertederos en Malpartida de Cáceres la población ha comenzado a mantenerse

- PUBLICIDAD -
La población de parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra se estanca, según Gurelur

Malpartida de Cáceres ha conseguido mantener, con 164 nidos, la mayor población de cigüeña blanca del país y de Europa en estado salvaje con acciones como la creación de humedales y la concienciación a través de la Semana dedicada a esta ave.

La Semana de la Cigüeña de Malpartida de Cáceres cumple su 28 edición con el objetivo de y proteger a esta ave, la más representativa de Extremadura. También se busca concienciar a la población sobre la necesidad de proteger y cuidar el patrimonio medioambiental y promocionar a Malpartida de Cáceres como una destino del turismo ornitológico.

Todas estas acciones se desarrollan desde los años 90, siendo Malpartida el único en España que ostenta el título de Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Vertederos y cigüeñas

Mientras que en el resto del país y de Europa las colonias de cigüeña descienden, principalmente por el cierre de los vertederos de donde se alimentaban, en Malpartida de Cáceres la población ha comenzado a mantenerse.

De los 164 nidos, 151 están ocupados y 98 son con reproducción. Uno de los factores fundamentales ha sido la creación de tres charcas artificiales para mantener su hábitat, y que ha propiciado que otras aves empiecen a reproducirse.

De esta forma, el municipio cacereño cuenta con la mayor población de cigüeña blanca de España en sus tres especies, las de colonias urbanas, las artificiales y las salvajes, siendo esta última la mayor de Europa.

La semana de la cigüeña

A lo largo de la Semana de la Cigüeña, que se desarrollará del 17 al 23 de abril, habrá una serie de actividades orientadas sobre todo a la población escolar, que participará en el anillamiento de aves, reconocimiento de aves urbanas, cuentacuentos y visitarán el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes. Además, según ha indicado el coordinador de Cultura del ayuntamiento, Juande Romero, se expondrán los 25 mejores trabajos del XXVIII Certamen Fotográfico Internacional de los 153 presentados.

En esta ocasión los ganadores del primer, segundo y tercer premio han sido, por orden, Jesús Juan recuero de Ciudad Real, José Pesquero de Madrid y Csaba Tölköy de Hungria. Una merienda familiar y una ruta por la vereda del lavadero de las lavanderas completan un programa que contará un año más con la gala de clausura el día 22, cuando se entregará el Premio Cigüeña de Plata.

El alcalde ha manifestado que en esta ocasión ha recaído en la Iglesia Católica por su labor de conservación del patrimonio natural y la sostenibilidad de esta ave, que nidifica en los tejados de las parroquias. La Iglesia Católica se suma así a los galardonados de otros años como Adenex, Seo/Birdlife, La 2 del TVE, al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, los naturalistas Miguel Delibes y Joaquín Araujo el rey Felipe VI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha