Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monfragüe, una pedanía de 15 habitantes convertida en escaparate mundial de la observación de aves

Buitre / FIO Extremadura-Uge Fuertes Sanz

EFE

Villarreal de San Carlos, una pedanía cacereña de apenas 15 habitantes ligada íntimamente al Parque Nacional de Monfragüe, se convierte este fin de semana en referente mundial de turismo ornitológico. Se trata de una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

El turismo ornitológico genera en la región un beneficio valorado en 6 millones de euros al año solo en alojamientos, sin contar con el resto de la cadena de valor.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) reúne lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves. Y es que la feria, que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aglutina un año más a especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

“Un gran escaparate para Extremadura”

En su intervención Vara ha apostado por defender y proteger la Feria Internacional de Ornitología, ya que “es un gran escaparate para Extremadura”. Ha asegurado que la FIO es una feria “ya consolidada”, “la segunda mejor de Europa”, y ha subrayado que llegar hasta este punto ha sido fruto del mucho trabajo que ha hecho el sector del turismo, fundamentalmente.

El presidente extremeño ha apuntado que los datos conocidos sobre turismo en el año 2017 demuestran que la región está en el buen camino y que sabe hacia dónde quiere ir, por lo que ha animado a “sumar esfuerzos para seguir creciendo”.

Destaca que el crecimiento del turismo en la región es fruto del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, la colaboración público-privada y el sector. Ha abogado por trabajar desde la diferenciación y la novedad para ofrecer “elementos innovadores y atractivos” a los visitantes, para lo que es necesario “reinventarse”.

Ha destacado que Extremadura es una de las regiones de Europa con menos contaminación lumínica, por lo que puede ofrecer a los turistas “ver aves por el día y estrellas por la noche, creando experiencias que se pueden vivir en muy pocos lugares”.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha resaltado la importancia de la bolsa de contratación, considerada uno de los puntos fuerte del certamen, en la que se da cita vendedores y compradores nacionales e internacionales.

Esta actividad pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de la FIO. 

Etiquetas
stats