Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hacer en Extremadura en el puente de mayo?

Reserva Natural Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte / GobEx

Pilar Armero / Pilar Armero

¿Es usted adicto al shopping o prefiere las botas de montaña y caminar? ¿Le gusta husmear entre cuadros y libros o está más cómodo en una romería? Sea como sea, Extremadura ofrece este puente de mayo ocio para todos los perfiles, desde patear las principales comarcas a seguir los consejos de un personal shopper o hacer de figurante en una obra de teatro. No tiene más que elegir la propuesta que se ajusta a sus expectativas.

*Para estómagos gourmet la cita está en la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Se celebra hasta el domingo en la Plaza Mayor. A los pies de Pizarro se congregarán estos días hasta 100.000 visitantes deseosos de probar alguna de las 500 variedades de queso de España y otros países que se repartirán entre más de 60 expositores. Además de tomar queso, se puede participar en talleres de elaboración, demostraciones de producción o reservar mesa enalgún restaurante para probar sus menús especiales con el queso como protagonista. La feria abre a las 12.00 horas y a partir de las 21.00 se complementa con el Festival Europa Sur, en el castillo de Trujillo, con actuaciones de españoles y portugueses como Los Secretos, Elefantes, La Guardia o Danza Invisible.

*Para amantes de experiencias únicas, una buena opción es el Festival Gastronómico Dehesa y Toro, en las dehesas del Lago de Alqueva. Ofrece visitas a una explotación de ganado bravo para fotografiar toros en libertad y conocer cómo se trabaja con ellos; ver las dehesas de Táliga desde un globo; hacer senderismo por el Puente de la Bogoña, en el que se han identificado hasta 50 mariposas distintas; rutas a caballo u observación de estrellas desde el embarcadero de Cheles.

*Los amantes de las tradiciones pueden apuntarse a las romerías de primavera. La más señera es la de las Cruces de Mayo de Feria,de Interés Turístico Nacional. Esla fiesta más importante de la localidad pacense, empeñada en mantener esta tradición medieval que se ha ido perdiendo en otros municipios. En Feria, sin embargo, los vecinos se afanan en componer espectaculares cruces de flores que se exponen en la parroquia desde el 2 de mayo, para sacarlas en procesión la jornada siguiente.

En Cáceres, el Valle del Ambroz celebra romerías en Casas del Monte (1 de mayo), Abadía y Hervás (2 de mayo) y en el Valle del Jerte, la de la Cruz de Tornavacas (día 3).

*Para adictos al Valle del Jerte hay que decir que aunque sus cerezos ya no tienen flores, la primavera se muestra en todo su esplendor con el fruto en sus árboles. El puente de mayo se celebra con intensidad, sobre todo en Tornavacas, donde el día 1 a las 22.00 horas el pueblo retrocede al siglo X para representar la leyenda ‘Ya Tornan’, que explica el origen del nombre de la localidad. Los visitantes pueden meterse de lleno en el ambiente como figurantes, si acuden con cencerros y antorchas. La nochedel 2 de mayo tiene lugar el Día del Fuego, con hogueras gigantes, en torno a las que los vecinos viven una velada de fiesta a la que invitan a los foráneos.

*Para forofos del pateo, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha organizado una ruta guiada por Las Minas, que partirá de Higuera a las 11.00 horas del día 1. La localidad tiene un enclave privilegiado entre el Parque Nacional de Monfragüe y el GeoparqueVilluercas-Ibores-Jara, de gran riqueza geológica y biológica. A los participantes se les entregará un cuaderno de campo para que anoten su experiencia.

Hay además una ruta Templaria, que parte a las 9.00 horas del día 1 desde el parque de Santa Lucía de Jerez de los Caballeros y discurrirá por la monumental localidad, su entorno y poblaciones próximas, para acabar en la Torre Sangrienta en que murieron decapitados los últimos templarios de la zona. Se puede elegir entre el recorrido de 25 kilómetros o el de 19.

Otra de las citas está en Trevejo, uno de los pueblos más bonitos de Sierra de Gata. Será el punto de partida de una ruta de 12 kilómetros, el día 2 a las 10.00 horas. Discurrirá entre la calzada romana de esta aldea medieval y los bosques de castaños que la rodean.

*Para shopping adictos, Badajoz es punto de destino de este puente festivo. La ciudad va a aprovechar para abrir sus tiendas (domingo incluido) y ofrecer a los amantes de las compras participar en gymkanas por el centro comercial abierto, talleres de belleza o desfiles de moda. Los más pequeños pueden jugar a cineastas en un taller en el que redactarán un guión, crearán personajes y escenarios e incluso rodarán una película. Con motivo de este evento, el domingo abrirán Puerta de Palmas, Torre de Espantaperros y las casas consistoriales, por si alguien quiere conocer también el patrimonio cultural d ela capital pacense.

*Para los buscadores de arte,el Palacio de los Becerra, enclavado en el corazón de la zona monumental de Cáceres, acoge la exposición De Rubens a Van Dyck, con más de 50 obras de una de las etapas más florecientes de la historia del arte. Abre estos días de fiesta, con la posibilidad de contratar rutas guiadas. Si le apetece, se puede pasar también por la Feria del Libro, en el Paseo

Etiquetas
stats