eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Ruta de los Murales suma un nuevo atractivo turístico a Sierra de Gata

Jóvenes artistas urbanos han decorado los muros de la comarca como explosión de color con la que borrar el negro ceniza que dejó el incendio de agosto

- PUBLICIDAD -
Mural de Moraleja

Mural de Moraleja

Sierra de Gata rechazó el negro ceniza nada más apagarse las brasas del incendio que afectó a la comarca del norte de Extremadura el pasado mes de agosto,decidió transmutarlo por mil colores y tres meses después varios de sus pueblos lucen vistosos murales pintados por jóvenes artistas urbanos sobre sus paredes.

Se trata del proyecto Agua Dulce ideado por uno de ellos, David Bravo Buendía, conocido como Chefo entre sus compañeros pintores, vecino de Moraleja y criado en la localidad serragatina de Hoyos durante su infancia.

Mural de Villasbuenas de Gata

Mural de Villasbuenas de Gata

“¿Por qué no acercar las acciones artísticas de manera directa a la población?”, se preguntó y rápidamente se puso manos a la obra, reclutando artistas que han decorado muros en Villasbuenas de Gata, La Moheda de Gata, Robledillo de Gata, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto y Torre de Don Miguel, de manera que la comarca suma un recorrido por el arte urbano como un atractivo más con el que enganchar a los viajeros.

Todos tienen el agua como hilo conductor por ser el elemento unificador del paisaje, el desarrollo económico y social de la comarca, de manera que aparece de uno u otro modo, por ejemplo saliendo de un cántaro, en forma de burbuja o como fondo del que emerge una figura. En cuanto a la estética, se mezcla la pintura contemporánea con la clásica y se han utilizado productos permanentes para asegurar su permanencia en el tiempo.

Detalle del mural de Gata

Detalle del mural de Gata

Agua Dulce convierte los pueblos de Sierra de Gata en el soporte artístico de una apuesta vitalista que acerca el arte a los ciudadanos y que ha sido apoyada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

La ruta por los murales de la comarca puede arrancar donde cada viajero lo desee, pero si se parte desde Plasencia comenzaría en Moraleja con el mural de David Bravo, el promotor, en la Avenida de la Constitución y continuaría hacia La Moheda de Gata para ver el trabajo de Jesús Mateos Meta en la Biblioteca; Perales del Puerto, donde cuatro artistas han decorado la pared de Correos; Hoyos, para ver en el depósito del agua el mural de David Aguilar(Sonbaty); Villasbuenas con el mural de Ángel García (YES) en la calle del Pilar; Torre de Don Miguel, con otro trabajo de David Bravo en el Albergue y Robledillo de Gata, donde Jonatan Carranza (Ares) ha decorado la antigua cochera del autobús.

Mural en Hoyos

Mural en Hoyos

El recorrido por el arte mural en la comarca se extiende a Gata con el magnífico mural de la figura de Louis Wain (el pintor que se hizo famoso en la Inglaterra victoriana por dibujar gatos) plasmado en la calle Humilladero por Man O Matic, un reconocido artista urbano de Huelva. Una curiosidad de esta localidad serragatina es que su Ayuntamiento promueve la iniciativa de rendir homenaje a Wain con pinturas de gatos en los frontales que anuncian desde negocios hasta servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha