Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ruta de los Tartesos, una marcha entre trovadores

El alcalde de Zalamea

Pilar Armero / Pilar Armero

Ciegos, lazarillos, trovadores, mercaderes, hortelanos, villanos… Si no tiene ganas de esperar hasta la segunda mitad de agosto para encontrarse de tú a tú con los personajes más típicos de El Alcalde de Zalamea, tiene la opción de hacer la Ruta de los Tartesos que se va a celebrar este domingo, 15 de marzo, en la localidad pacense de Zalamea de La Serena. Se trata de la segunda edición de este evento que está incluido en el Circuito Camina Extremadura, el calendario respaldado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y por la Junta, en el que solamente se da luz verde las propuestas de caminatas más cuidadas y originales de todas las que se organizan en la región. Sin duda ésta lo es por méritos propios desde nada más nacer, porque a nadie se le escapa que no es habitual ir de senderismo mientras alguno de los personajes de la obra de Calderón de La Barca se le cruza de repente ole va caminando al lado.

La ruta está organizada por el Ayuntamiento del municipio, en el que cada verano medio millar de vecinos se transforman en protagonistas de una de las producciones más importantes del Siglo de Oro, El Alcalde de Zalamea. Además de representar la obra, recrean el ambiente del momento con distintas escenificaciones en la Plaza de La Constitución, consiguiendo un singular evento popular ascendido a la categoría de fiesta, que cuenta con la calificación de Interés Turístico Regional.

El consistorio y asociaciones senderistas como el Club Arsa Zalamea, han querido sacar todavía más provecho a ese filón que cada agosto llena de visitantes el pueblo y de ahí la puesta en marcha de la ruta de los Tartesos, con la que se pretende ir abriendo boca hasta entonces. Además, con el interés de hacerla atractiva a caminantes de todas las condiciones físicas y edades, se han diseñado tres itinerarios de distinta dificultad: el más corto es de 8 kilómetros y le sigue un segundo de 16, ambos para todos los públicos, mientras que el más costoso se extiende a lo largo de 23 kilómetros y su intensidad es calificada entre fácil y moderada por la organización. Todos son circulares.

Un plus de historia

La teatralización no es el único aliciente de esta ruta, que lleva añadido otro plus de corte histórico y cultural porque permite conocer los monumentos más representativos de la localidad, al incluir el paso por las calles en las que se encuentran el Distylo Romano, el Castillo de Arribalavilla o la muralla del siglo XVIII. Los participantes se los encontrarán en su camino hacia el yacimiento Cancho Roano, otro de los puntos más interesantes por estar considerado como el conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica .

No es la única oportunidad para descubrir la riqueza de este entorno, porque al hilo de esta actividad senderista, durante todo el fin de semana habrá visitas guiadas gratuitas a estos y otros monumentos de Zalamea como son el Palacio de Zúñiga, la Real Capilla del Santísimo Cristo, la iglesia parroquial o la Casa de Pedro Crespo.

La participación ha tenido que limitarse en esta segunda edición a 600 participantes porque ya en la primera se reunieron 320 senderistas, animados por el atractivo de un recorrido que ofrece la posibilidad de caminar de la mano de Calderón de La Barca. El límite responde al interés de los organizadores por preservar la calidad del evento.

 

 

Etiquetas
stats