Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdefuentes se llena de color y sabor en la fiesta de “Los Tableros”

"Los Tableros"

elDiarioex

Flores naturales y de papel de distintas tonalidades, panes y dulces llenan el fin de semana de color y sabor las calles del municipio de Valdefuentes durante la Fiesta de “Los Tableros”.

Una fiesta que se celebra en honor a la Virgen del Rosario y que data de 1879. Tras más de 32 años sin celebrarse se recuperó hace cuatro años gracias a la colaboración de las asociaciones y la parroquia.

La actividad se celebrará el próximo sábado, 1 de octubre, y cuenta como protagonistas con cuatro tableras y cuatro madrinas ataviadas con el traje regional que portan sobre sus cabezas unas tablas alargadas.

En esas tablas se colocan paños, bordados, panes, dulces típicos, flores y estandartes con los santos a los que se realiza la ofrenda llegando a pesar en algunos casos hasta 15 kilos.

Las tableras y madrinas van acompañadas de ocho danzadores quienes van bailando el tradicional baile del “Chicurrichi” y tocando las castañuelas al compás de la flauta y el tambor. 

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha destacado el esfuerzo que realizan las asociaciones y la parroquia y que se trata de una fiesta que “aúna mucho a los valdefuenteños”.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, dice que se trata de una fiesta que da “un colorido singular” a las calles del municipio y que “aúna tradición, cultura popular y gastronomía”.

Etiquetas
stats