Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ocho carrozas competirán en la romería de “Piedraescrita” este Lunes de Pascua

romeria Piedraescrita Campanario Badajoz

Unas 10.000 personas se espera acudan el Lunes de Pascua a la Romería de Piedraescrita, que se celebrará en en Campanario (Badajoz) en honor a la Virgen del mismo nombre y en la que competirán ocho carrozas.

Esta fiesta convoca no sólo a multitud de ciudadanos de la comarca de La Serena, sino también llegadas desde muy distintos puntos de Extremadura y de España, según ha destacado la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez.

Esta romería, según cuenta la leyenda, se remonta al siglo XIII, cuando un pastor encontró una talla de la Virgen bajo una lápida romana y ese fue el lugar, hoy conocido como Los Barrancos, donde se construyó en el siglo XV la ermita de Piedraescrita, también conocida popularmente como La Barranqueña.

En cuanto a la jornada, desde muy temprano los campanarienses y visitantes se preparan para disfrutar de la tradición del desfile de carrozas que, durante varios meses, se elaboran y diseñan especialmente para este día con estructuras de madera y hierro y decoradas con papel de colores, que forman distintos tipos de figuras y elementos.

Posteriormente competirán por un premio a la mejor carroza engalanada y así dará comienzo una jornada de convivencia en el campo en torno a la ermita.

El concejal de Cultura de la localidad, Francisco Cruces, ha señalado la singularidad de la fiesta, “sobre todo por su eje central, que son las carrozas, realizadas con gran esfuerzo por grupos de amigos del municipio” y que se elaboran una vez finalizadas las fechas de Navidad.

Las carrozas, ocho en esta edición, eligen temáticas distintas, como Dumbo, la playa o Las Vegas, y el Ayuntamiento sufraga parte de los gastos de cada una de ellas, ya sea para el alquiler del local, el tractor o los trabajos de carpintería.

Etiquetas
stats