Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La historia de ‘Los Conversos’ recorre los rincones del barrio judío de Hervás

Hervás, una villa con sabor judío / Turismo Extremadura

elDiarioex

El barrio judío a los pies del río Ambroz vuelve a ser un año más el escenario del acto central de Los Conversos, la obra teatral ambientada en el siglo XV que narra la lucha entre la comunidad cristiana y judía en el que intervienen 120 actores de Hervás.

En esta ocasión Hervás celebra el 20 aniversario de la fiesta de Los Conversos con el estreno de una nueva obra, “Alma negra” escrita por Miguel Gómez (Gol). Con la dirección de José Antonio Raynaud en esta representación se ha buscado más la complicidad del espectador a través del humor y el suspense.

En la villa de Hervás a finales del siglo XV ocurre un asesinato coincidiendo con la llegada de dos frailes que se encargarán de resolver el caso y encontrar el culpable. En el trasfondo de la historia se encuentra el enfrentamiento de dos comunidades: la cristiana y la judía, y la imposición de la primera sobre la segunda.

Como es tradicional el pueblo “se ha volcado” en la recreación de la historia con su participación como actores o confeccionando el vestuario, con una intervención especial de los niños, que en esta ocasión también cuentan con texto.

Más de 30.000 espectadores

Por su parte, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha indicado que a lo largo de estas dos décadas se han interpretado más de 280 papeles en las cinco obras que se han estrenado y han sido vistas por 30.000 espectadores. Las representaciones tendrán lugar del 7 al 10 de julio a las 23:00 horas y la entrada tiene un coste de 5 euros.

En esta edición, como novedad ligado a Los Conversos, se celebrarán las I Jornadas Históricas “Poniendo luz sobre la historia”, que van a girar entorno a la música sefardí, la historia de Hervás en sus orígenes como comunidad judía hasta su expulsión y un retrato del siglo XIX, según su coordinador Marciano Martín.

Además se ha querido incorporar en estas I Jornadas de Historia, que tendrán lugar del 14 al 16 de julio, un día dedicado al V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

En la presentación también ha intervenido la secretaria general de Cultura, Miriam García, quien ha puesto a Hervás como ejemplo de “crisol de culturas y cultura viva”, al tiempo que ha destacado la implicación de los vecinos.

Por su parte, el diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible, Fernando Grande, ha manifestado que Los Conversos “ponen en valor la cultura sefardí y es ya un referente turístico para toda la comarca”. 

Etiquetas
stats