Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ruta nocturna adentra al visitante en el manto de estrellas del cielo de Monfragüe

Imagen del cielo de Monfragüe captada en el Salto del Gitano / Dark Sky Advisors

El Observatorio Astronómico Monfragüe de Torrejón el Rubio y GeoCentro Monfragüe de Casas de Miravete han organizado una jornada de observación de estrellas y una ruta senderista nocturna por el parque natural, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto.

La escasa contaminación lumínica de los cielos extremeños hace que esta región sea uno de los mejores lugares de Europa para la observación del cielo nocturno. Las actividades astronómicas están en auge en la comunidad autónoma, especialmente tras la declaración de Monfragüe como “Destino Starlight”, certificado turístico designado por la Fundación Starlight, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este sistema de certificación está avalado por la Unesco, por la Organización Mundial del Turismo y por la Unión Astronómica Internacional. 

La actividad

El día 17 de agosto, el Observatorio Astronómico Monfragüe trasladará uno de sus telescopios al observatorio de La Era de los Santos, en Casas de Miravete, para llevar a cabo esta actividad, que comenzará en las instalaciones de GeoCentro Monfragüe con una explicación sobre las pautas a seguir para la observación del cielo nocturno.

Posteriormente, se llevará a cabo la marcha nocturna hacia el cerro de Los Santos, lugar donde se ubica el observatorio y donde tanto el personal del Observatorio Astronómico Monfragüe como de GeoCentro Monfragüe guiarán a los participantes por el cielo, para que puedan seguir los dibujos marcados por sus constelaciones.

Los ayuntamientos de Torrejón el Rubio y de Casas de Miravete animan a todos los interesados a disfrutar del cielo constelado en Casas de Miravete la noche del 17 al 18 de agosto. 

Etiquetas
stats