eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un paseo por toda Extremadura sin salir de Montehermoso

La localidad cacereña cuenta con el único parque en miniatura de monumentos de la región

En octubre tendrá listo un centro de interpretación donde se explicarán sus más de 20 maquetas

- PUBLICIDAD -
Montehermoso, parque temático

El Arco de la Estrella, de Cáceres

Hace dos años las reproducciones de las estatuas de Pizarro y Hernán Cortés desaparecieron del Parque Temático de Montehermoso. Alguien se las llevó, tal vez para colocarlas en el jardín de alguna casa, tal vez para vender al peso el bronce con el que estaban hechas. Quedan sin embargo en pie, más de una veintena de maquetas de monumentos y construcciones típicas de Extremadura en este enclave único en la región, que se va a remozar para aumentar el interés turístico de esta localidad del norte cacereño.

Lo primero que se va a hacer es construir un centro de interpretación y recepción de visitantes con 300.000 euros que el Gobex destinará para este fin a través de fondos europeos. Tendrá 280 metros cuadrados divididos entre dos salas, una que se dedicará a la exposición de audiovisuales y otra en la que se explicará lo que se puede ver durante el recorrido del parque en sí, además de la historia de Extremadura desde el Neolítico. El edificio estará listo como muy tarde en octubre de este año, que es cuando termina el plazo  para ejecutar esta inversión y a partir de ahí se irán añadiendo nuevas maquetas.

“Se van a encargar de nuevo las estatuas de Pizarro y Hernán Cortés y se irán haciendo otras según se pueda, porque el coste de cada pieza está entre 20.000 y 40.000 euros. Donde falten esculturas habrá paneles explicando qué es lo que habrá en ese espacio y queremos también dotarle de un servicio de vigilancia, pero ahora lo más importante es tener listo el centro de información”, explica el alcalde, Carlos Labrador.

Montehermoso está ilusionado con este proyecto que arrancó de manos del Ayuntamiento hace años. Comenzó a ejecutarse a través de la Escuela Taller y una vez que esta finalizó su etapa, siguió creciendo gracias al apoyo del Grupo de Acción Local, de artesanos particulares y otras alternativas, como los propios fondos del consistorio con los que se ha ido adelantando trabajo. Sin embargo no está terminado y solamente es visitable a través de previa cita entre los grupos interesados, muchos de ellos de escolares, con la oficina municipal de turismo.

parque temático, Montehermoso

Basílica de Santa Lucía, de Alcuéscar

Del Teatro Romano al Monasterio de Yuste

El Parque Temático se encuentra a la salida del pueblo, junto a su polígono industrial y cuenta en estos momentos con reproducciones de la Puerta de Palmas de Badajoz; el Arco de la Estrella y la Torre Bujaco de Cáceres; el Teatro Romano de Mérida; el Abuelo Mayorga de Plasencia; las basílicas de Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar y la de Guadalupe; el Monasterio de Yuste; el Puente de Alcántara; los dólmenes de Valencia de Alcántara; el arco de Cáparra y el dístilo de homenaje a Trajano de Zalamea de La Serena; el ábside mudéjar de Galisteo; la columna de Augustóbriga de Bohonal de Ibor, la fuente de Fregenal de La Sierra y el castillo de Alburquerque. Además hay casas típicas de Hurdes, La Vera, el Valle del Jerte, Sierra de Gata, los pueblos blancos de la provincia de Badajoz y el barrio judío de Hervás. No podía faltar una gorra de montehermoseña, signo de identidad de la localidad que lo acoge.

El plano del recinto simula la silueta de la comunidad autónoma y sus calles vienen a ser las carreteras que atraviesan la región, un trazado que sirve para ordenar la colocación de las maquetas según la localidad en la que se encuentren. Se favorece con ello el paseo a pequeña escala por una Extremadura en miniatura, similar a enclaves como la Ciudad Dos Pequenitos de Coimbra que tantos extremeños visitan y, aunque a menor escala, al Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Además, a lo largo del recorrido hay jardines con las especies vegetales más características de la montaña y la dehesa.

Nuevos centros en Madrigalejo y Plasencia

Montehermoso sabe que no puede dejar languidecer esta iniciativa y como puede va manteniéndola a través del tiempo. El objetivo es que sea un museo permanentemente abierto y de esa manera lo ha entendido también la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo que ha decidido darle este importante empujón. El deseo es diversificar el atractivo turístico y con ello, el desarrollo económico del pueblo, además de ofrecer nuevas alternativas al turismo rural.

Es la misma intención que ha movido a la Junta a destinar otros 250.000 euros para la construcción de un centro de visitantes en Madrigalejo, el pueblo donde murió Fernando II de Aragón, enclave obligado para quienes siguen la ruta de los Reyes Católicos Y 75.000 para un servicio de las mismas características en Plasencia, para acoger a quienes se acerquen hasta las comarcas del norte extremeño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha