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Una organización de altos vuelos

Centro de empleo de la APMIB. Foto: Iberia

Cerramos el blog Entre Nubes con un viaje, como no podía ser de otra manera. En esta ocasión no descubriremos cómo funcionan los motores de un avión ni qué comer a bordo sino una labor social que aunque se realiza en tierra tiene mucho que ver con volar. En 1977 nació una organización en la cuna de Iberia para dar asistencia y apoyo a personas discapacitadas. Hoy continúan trabajando para conseguir su objetivo: integrar social y laboralmente a estas personas. Aunque arrancó vinculada a familiares de Iberia está abierta a la sociedad en general. Cada año atienden a más de 1.500 personas con discapacidad.

La Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos, APMIB, trabaja con personas con discapacidad intelectual desde que nacen hasta que mueren. La organización tiene una unidad de atención temprana, formada por psicólogos, fisioterapeutas y logopedas, que trabaja las habilidades del niño desde los 0 hasta los 6 años.

La siguiente unidad de trabajo se centra en el apoyo a la formación reglada con maestros y pedagogos que ayudan a los chicos a obtener el título de secundaria o de formación profesional. Estas clases de apoyo están enfocadas para que consigan el título que les permita acceder a una formación mayor o al mundo laboral.

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El sabor español cruza el océano: menú a bordo

Menú de clase business plus de Iberia. Foto: Iberia

Los productos españoles viajan desde hace años en las bodegas del avión para deleitar más allá de las fronteras nacionales. Y ahora el sabor español también se disfruta en el aire con los menús que se sirven a bordo. En este post explicamos cómo se diseña el servicio de comidas de los vuelos transoceánicos en Iberia, compañía que ha decidido elevar el aroma español a 30.000 pies de altura.

Los pasajeros de los vuelos de largo recorrido disfrutan de una o de varias comidas que calman el apetito durante las horas que pasan a bordo de un avión. El diseño de estos menús responde a la demanda de satisfacer los gustos del pasajero, ofreciéndole distintas comidas para elegir, todas ellas presentadas de una manera atractiva.

Si eres celíaco o alérgico a algún alimento, diabético o tienes colesterol, puedes pedir antes de viajar un menú especial, sin gluten, bajo en sal o en grasas. Asimismo, Iberia ofrece otro tipo de comidas especiales para vegetarianos, veganos, niños o musulmanes que debe pedirse como mínimo con 24 horas de antelación de salida del vuelo.

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Espárragos que vuelan: transporte de mercancías perecederas

Cajas de flores en su llegada hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: Iberia.

Miles de millones de espárragos llegan volando desde Perú hasta Madrid todos los años. No es el guión de una mala película de ciencia ficción ni la migración de unas aves solitarias sino la realidad de la importación. Iberia es la encargada de traer cinco millones de kilos de espárragos al año para su distribución al mercado nacional y europeo.

En este post explicamos cómo se realiza el transporte aéreo de mercancías perecederas, como flores, fruta, verdura, pescado y carne, desde América hasta España. Todos los aviones de la compañía española traen en sus bodegas mercancía, además de las maletas de los pasajeros. Para Iberia el transporte de mercancías perecederas supone el 29% del total de productos que cargan en sus bodegas, siendo este porcentaje del 63% si hablamos de vuelos que conectan América con España y de un 11% en sentido inverso, es decir, la exportación que se realiza desde España hacia América.

La regla de oro para que los productos perecederos lleguen frescos hasta el consumidor es no romper la cadena frío, por lo que hay que mantenerlos a la temperatura que marca el productor. Por tanto, dependiendo de qué producto sea viajará de una forma u otra. Aunque Iberia no se encarga de preparar el embalaje de los productos que transporta, asesora a los importadores de cómo hacerlo después de sus años de experiencia. La rapidez de la operación es algo básico para que los alimentos no pierdan frescura, por lo que en muchos casos el producto va desde el campo de producción a la mesa en menos de 48 horas.

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Cruce de caminos: funcionamiento de la terminal T4

Vista general de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: Iberia.

En el año 2006 se creó una ciudad con tintes futuristas, muy luminosa y con aroma a bambú. Esta urbe se encuentra "allá donde se cruzan los caminos, donde regresa siempre el fugitivo" -como cantaba Sabina en los años ochenta en Pongamos que hablo de Madrid-.

Los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers diseñaron los 750.000 metros cuadrados de la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, ahora rebautizado como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por la que transitan más de la mitad de los pasajeros de este aeropuerto.

Esta terminal tiene capacidad para acoger a 35 millones de viajeros al año y pistas para recibir hasta 120 vuelos por hora, lo que refuerza la calidad e importancia del aeropuerto como hub mundial y centro de conexiones de Iberia.

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La tecnología que te mueve

Buscador inspiracional de Iberia. Foto: Iberia.

Llevas semanas pensando en huir de todo y tirarte a la bartola en una playa desierta, donde pasarte los días en bañador comiendo pescado, o tal vez lo tuyo sea la nieve, la montaña, el deporte y las vivencias extremas. Ese lugar mágico con el que sueñas existe y con tu sueldo hasta te lo puedes permitir. Iberia ha puesto en marcha, en su renovada página web, un buscador inspiracional en el que puedes descubrir el destino que anhelas según las experiencias que quieras vivir, los kilómetros que quieres recorrer y por último, y no menos importante, cuánto dinero te puedes gastar.

Las nuevas tecnologías no sólo te permiten soñar despierto y navegar allá donde quieras sino que te llevan a tu destino facilitándote todas las etapas de tu viaje. En este post explicamos cómo te ayuda la tecnología desde que reservas tu vuelo hasta que llegas a tu ansiado destino.

Iberia no sólo te da ideas para viajar a través de su buscador inspiracional, sino que te acerca los vuelos más baratos por meses, estaciones del año o fiestas populares. Asimismo esta nueva web, enfocada a adaptarse a las necesidades del viajero, ofrece guías de viaje de más de 50 ciudades de España, Europa, América, África y Oriente Medio con recomendaciones de monumentos que visitar o comidas que probar. El sistema te permite seleccionar los artículos que te resulten interesantes para hacerte con una guía de viaje totalmente personalizada, según tus preferencias.

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La búsqueda de nuevos horizontes o cómo abrir una ruta aérea

Parque de Colón en Santo Domingo. Foto: Iberia

A un viajero lo que le levanta los pies del suelo son las ansias de explorar y de conocer otros lugares, otros paisajes, otra forma de vivir la vida. Y son los aviones los que conducen a los pequeños y grandes aventureros a descubrir esos horizontes, sean lejanos o cercanos. Aunque creamos que podemos ir a cualquier lugar del mundo con una tarjeta de crédito -después hay que pagarlo- primero las compañías aéreas deben volar a esos países o a esas ciudades que nos atraen. En este post explicamos cómo se abre una nueva ruta aérea y qué decisiones marcan esa apertura.

En Iberia hay un departamento de rutas, dividido en trayectos de corto y medio radio y de largo recorrido, en el que más de una docena de personas trabajan para recabar todos los datos necesarios a la hora de tomar la decisión de volar a un nuevo destino. El mercado es el que manda. Así que desde la oficina hacen un seguimiento continuado de los mercados a través de estadísticas para estudiar de cerca su evolución.

Con una cartera de futuras rutas en mente empieza la investigación. Primero hacen una estimación del mercado viendo las dimensiones, renta per cápita y las características, si es de negocios o de ocio. También se analizan las necesidades de los pasajeros que la usarán, la estacionalidad, si es una ruta que va a tener una alta demanda en verano pero en invierno será baja, cómo está actualmente servida, si hay aeropuertos cercanos o si hay trenes de alta velocidad cerca donde el avión pueda perder competitividad.

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Los álabes: el huracán que enciende el motor

Álabes de un motor de un avión. Foto: Iberia

La mayoría de los huracanes se forman en climas tropicales para luego propagar un viento impetuoso y temible allí adonde se dirigen. Esa energía de la naturaleza es la que se genera dentro del motor de un avión antes del rugido -temido por unos, venerado por otros- que marca el inicio del despegue. Los encargados de crear estos pequeños huracanes dentro de la turbina no son otros que los álabes, las piezas fundamentales del motor.

Como explicamos en el post anterior dedicado a los motores de lo aviones “la aceleración del aire dentro del motor produce la fuerza de reacción necesaria para impulsar un avión hacia delante”. Y son los álabes los que se encargan de comprimir el aire que entra en el motor para transformarlo en empuje, después del proceso de combustión y expansión de los gases en la turbina.

Estas piezas con forma de aleta -ubicadas en el compresor del motor- están distribuidas en forma circular de mayor a menor tamaño. De esta manera, el aire al entrar se encuentra con estas superficies aerodinámicas que aumentan la presión, la velocidad y la temperatura del aire creando un pequeño vendaval que prende en contacto con el combustible y acciona los diferentes accesorios del motor.

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Motores: el rugido que impulsa un avión

Primer plano de un motor de un avión. Foto: Iberia

Si hay un elemento necesario para que un avión pueda levantar las ruedas del suelo es el motor. Los primeros aviones comerciales ya estaban impulsados por motores de hélice pero, la evolución tecnológica y los continuos cambios en la legislación aérea han ido desterrando distintos tipos de motor hasta llegar a los motores de reacción actuales, capaces de aguantar mayores temperaturas y mucho más silenciosos. Aun así, el rugir de los motores es un sonido que nos sigue acompañando en el comienzo de cada viaje.

Los motores son tubos a través de los cuales pasa una masa de aire que es expulsada al exterior a gran velocidad. Esta aceleración del aire produce la fuerza de reacción necesaria para impulsar un avión hacia delante a una velocidad que contrarresta la gravedad y hace que la aeronave se eleve.

Tras despegar y una vez alcanzada la altura de vuelo, los motores trabajan hasta alcanzar una velocidad de crucero de unos 900 kilómetros por hora, aproximadamente.

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Entrevista a José María Iscar: "Los pilotos echamos de menos volar a mano"

José María Íscar, comandante de Iberia desde hace 24 años. Foto: Iberia.

José María Iscar es comandante de A340 de Iberia. En esta entrevista explica los entresijos de la profesión que lo cautivó con sólo nueve años cuando tuvo la oportunidad de visitar la cabina de uno de sus tíos, aviador como él, que hacía una escala en el aeropuerto de La Coruña.

Con 30 años como piloto atesora más de 15.000 horas de vuelo, una experiencia que define como fundamental para poder reaccionar ante cualquier problema que surja en el aire, algo que reconoce que no pasa casi nunca.

Lleva 24 años trabajando como piloto en Iberia. ¿Cuál es la sensación a la hora de levantar el vuelo?

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Aviones: cuando el centro de gravedad no es permanente

Interior de la bodega trasera de un avión de Iberia. Foto: Iberia.

El cantante italiano Franco Battiato no es el único que busca “ un centro de gravedad permanente”, como entona en uno de sus míticos temas. Cuando un avión sale de la fábrica tiene un peso en vacío y un centro de gravedad determinado que es el punto donde la carga de la aeronave se equilibra, pudiendo ser delantero o trasero. Pero ese centro de gravedad no es permanente.

El mobiliario, el agua potable, los pasajeros, el combustible, la comida que se ofrece en el aire, los equipajes y las mercancías hacen que cada vuelo tenga un peso diferente. La carga y centrado de un avión se realiza teniendo en cuenta unas reglas matemáticas y físicas.

La fijación del centro de gravedad es de vital importancia para la seguridad del vuelo. Un avión con su centro de gravedad dentro de los límites es manejable, responde a los mandos en la forma prevista y vuela con seguridad.

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