Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

RECTIFICACIÓN: Antonio Miguel Carmona no borró tuits de su cuenta personal

Ignacio Escolar

En eldiario.es, como en todos los medios de comunicación, trabajamos a velocidad industrial con un material delicado e inflamable: la información. Para evitar que algo explote, tenemos controles y procesos de comprobación. El método periodístico es eficaz pero no perfecto: podemos equivocarnos. Pero nuestra obligación como periodistas es informar a nuestros lectores de los errores cuando los detectamos, más aún cuando afectan a la credibilidad y la palabra de otras personas.

eldiario.es se ha equivocado y como director –y coautor de la información averiada– quiero disculparme tanto con los lectores como con la persona afectada, Antonio Miguel Carmona, e informar de las causas de este error.

El portavoz del PSOE en la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, no borró tuits de su cuenta personal, como erróneamente informamos hace unas horas. Antes de publicar la información, hablamos con Carmona en varias ocasiones para que nos aclarase nuestros datos. Nos negó el borrado, aunque tampoco nos ofreció una explicación convincente. Nuestra obligación, como periodistas, es creer en los datos y no en la palabra de nadie –hay un viejo adagio periodístico que cuenta que si tu madre te dice que te quiere, compruébalo–. Y por eso ayer cuando hablamos con Carmona no creímos en su palabra: porque las pruebas nos decían otra cosa.

Los datos que Graphext nos proporcionó eran correctos, el error no es suyo: en @antoniomiguelc, la cuenta de Twitter de Antonio Miguel Carmona que él gestiona personalmente, habían desaparecido algo más de doscientos tuits entre el 11 de junio y el 13 de junio. La información formaba parte de una investigación más amplia, donde rastreamos las cuentas de Twitter tanto de los diputados del Congreso como de varios de los concejales de Madrid. Queríamos descubrir qué políticos habían purgado sus cuentas tras el escándalo Zapata. Encontramos un montón, decenas de ellos, pero nos llamó la atención especialmente el caso de Carmona porque su borrado era previo a que estallase esta polémica. La fecha del purgado, en este caso, no era un dato menor.

Sin embargo, en las últimas horas hemos descubierto que el descenso en el número de tuits de @antoniomiguelc respondía a otra razón. Carmona no había borrado sus propios tuits. Era su equipo quien lo había hecho de otra cuenta, @carmona_alcalde, que el candidato socialista había retuiteado en 209 ocasiones. Los retuits cuentan como tuits en el total, y por eso la cuenta personal de Carmona había menguado.

En la cuenta @carmona_alcalde –creada en 2012, cuando todavía no había siquiera anunciado su intención de ser candidato– había más de 2.500 tuits. Hoy solo quedan 25; los 209 que faltan en @antoniomiguelc son los que Carmona retuiteó. La cuenta se quedó, para que nadie pudiese decir que había sido eliminada, pero de ella se quitaron el 99% de los tuits. Este borrado masivo sin duda es responsabilidad del portavoz socialista porque esa cuenta en última instancia también depende de él, aunque sea su equipo quien la gestione. Carmona, aunque indirectamente, no borró decenas de tuits: fueron un par de miles.

Que un candidato a la alcaldía de Madrid purgue su cuenta de candidatura y borre absolutamente todo lo que en ella dijo durante su campaña electoral es sin duda criticable. Esa habría sido nuestra noticia si ayer hubiésemos sabido lo que sabemos hoy. Lo que prometió Carmona durante las semanas previas a las elecciones desde esa cuenta es algo que no se debería borrar. Pero ese no es el titular que publicamos ayer, que era erróneo, y que enviamos a todos nuestros socios como apertura de nuestro boletín de adelanto, el equivalente a nuestra portada.

Hemos actualizado la información para corregir todos los errores y en ella hemos enlazado esta rectificación. Como director de eldiario.es, reitero mis disculpas.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats