Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Para qué sirve el periodismo: cinco años de eldiario.es

Ignacio Escolar

¿Para qué sirve el periodismo? Hay respuestas tan diversas como probablemente correctas. Para explicar el mundo, para contar lo que alguien no quiere que se sepa, para escribir el primer borrador imperfecto de la historia, para garantizar la democracia, para hacer preguntas incómodas, para buscar las respuestas… Según Albert Camus, periodismo es “no mentir y saber confesar lo que se ignora”. Según Noam Chomsky, en su modelo sobre la propaganda, es el servicio de relaciones públicas de las élites. Según Marty Baron, periodismo es pedir cuentas al poder.

Este lunes, 18 de septiembre, eldiario.es cumple cinco años. Nacimos en el peor momento posible, en plena crisis económica, cuando el periodismo en España era más débil y más necesario que nunca. En estos cinco años hemos pasado de ser un medio pequeño y combativo a un diario grande e igualmente combativo. Nos hemos situado entre los periódicos más leídos e influyentes de España siendo fieles a nuestros lectores y a nuestros valores fundacionales. Este domingo lo celebraremos en Madrid, mirando al futuro, porque creemos que lo mejor está por venir.  

En los próximos días os contaré con el detalle habitual nuestras últimas cuentas: los ingresos y gastos del primer semestre de este 2017. Os adelanto algo: seguimos creciendo, seguimos contratando a periodistas, seguimos siendo rentables, y por eso podemos permitirnos el lujo de seguir siendo libres. No tenemos deudas y los periodistas que fundamos eldiario.es somos, como el primer día, los dueños de la redacción. No debemos nada a nadie. Solo a los socios y socias de eldiario.es.

¿Para qué sirve ser socio? Ya lo sabéis, hay algunas ventajas: la revista en papel, el adelanto, poder leer eldiario.es sin publicidad… Pero sabemos que la verdadera razón por la que más de 21.200 personas nos apoyan económicamente es otra. Sabemos que la mayoría lo hacéis para que eldiario.es pueda mantener su independencia. Sois socios para apoyar ese periodismo comprometido, capaz de vigilar al poder y romper con la impunidad de sus abusos.

En estos primeros cinco años, hemos demostrado varias veces para qué sirve un periódico que solo se debe a sus lectores y socios, por qué un diario así es diferente a los demás. Con los correos de Blesa, con las las tarjetas black, con los papeles de la Castellana, con los muertos de El Tarajal, con las vacaciones caribeñas de José Manuel Soria y sus negocios offshore, con los mensaje de los reyes al compi yogui López Madrid, con la confesión de Francisco Correa... El último ejemplo es de la semana pasada. El lunes destapamos que una diputada del PP, Carmen Álvarez-Arenas, ocultaba al Congreso sus negocios en República Dominicana. El jueves, que había recibido 772.000 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid, de la misma consejería donde antes había sido alto cargo. El viernes, la diputada anunció su dimisión.

Para eso sirve eldiario.es y por eso es importante ser socio de eldiario.es. Porque sin esos lectores tan locos y comprometidos como para pagar por un periódico que podrían leer gratis hoy no estaríamos aquí. Por eso estos primeros cinco años son también mérito de nuestros socios: por creer en nosotros, por perdonarnos nuestros errores, por confiar en nuestra fuerza conjunta, por apoyar otro periodismo, que ha resultado ser posible.

No nos sobran lectores comprometidos. Gracias por creer en eldiario.es. Ojalá seamos muchos más. Ojalá cumplamos muchos más.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats