Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las contradicciones de Cospedal ante la Audiencia Nacional

Ignacio Escolar

¿Cuándo dejó Luis Bárcenas la tesorería del PP? Hay dos respuestas y solo una es verdadera. Desde el PP siempre se ha dicho que Bárcenas fue destituido en julio de 2009. Es lo que contó Mariano Rajoy ante los diputados el 1 de agosto. Sin embargo, Bárcenas asegura que de facto se ocupó de llevar las cuentas y especialmente los donativos y sobresueldos del partido hasta marzo de 2010.

En su declaración ante el juez Ruz, Cristóbal Páez –su sustituto y también gerente del PP– corroboró esta versión de los hechos. Al día siguiente, Cospedal lo negó rotúndamente.

Sr. Magistrado-Juez: ¿En algún momento se hizo usted cargo de forma interina o provisional de las funciones de tesorera del partido?

Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, me hice cargo de forma interina y provisional y conjuntamente con otra persona, que era el entonces gerente, desde, no me quiero equivocar, aproximadamente desde julio, desde julio del año 2009 hasta el nombramiento del Sr. Romay Beccaría como tesorero del partido, que no recuerdo exactamente, pero sería en marzo del año 2010, si no me equivoco, febrero o marzo del año 2010.

Sr. Magistrado-Juez: Durante este tiempo en que dice que se ocupó de forma interina o provisional de las funciones de tesorero, ¿compatibilizó esas funciones de algún modo con el Sr. Bárcenas Gutiérrez?

Dña. María Dolores de Cospedal: No, jamás. El Sr. Bárcenas ya no era el tesorero, desde el año... Él dejó su cargo en julio del año 2009, de hecho creo que hay una declaración publicada por él renunciando a ese cargo

(...).

Sr. Magistrado-Juez: Bueno, la pregunta se la hacía al hilo de manifestaciones que han sido aquí vertidas tanto por parte del Sr. Bárcenas como por parte de D. Cristóbal Páez, quien hizo las funciones de gerente a partir del año 2008. Ambos dos afirman que de facto el Sr. Bárcenas siguió haciendo las funciones de tesorero hasta marzo de 2010. ¿Usted no está de acuerdo con estas declaraciones?

Dña. María Dolores de Cospedal: No, en absoluto.

Sin embargo, De Cospedal acaba desmintiéndose a sí misma apenas media hora más tarde. Es en ésta parte del interrogatorio (el subrayado es mío):

Sr. Magistrado-Juez: Le tengo que preguntar también al hilo de unas manifestaciones efectuadas por el Sr. Bárcenas en su declaración judicial. En un momento refiere en su relato una reunión mantenida en el mes de marzo de 2010 en el despacho del presidente del Partido, el Sr. Rajoy con el Sr. Arenas estando el Sr. Bárcenas y también la esposa del Sr. Bárcenas. ¿De esa reunión tuvo conocimiento usted y de qué se trató en ella?

Dña. María Dolores de Cospedal: Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería a decir que por lo menos ocho meses o así, pero tiempo después.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y quién le puso en conocimiento esa reunión?

Dña. María Dolores de Cospedal: El presidente.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y sabe qué se trató en ella, en esa reunión? ¿Con qué objetivo se tuvo?

Dña. María Dolores de Cospedal: Las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero.

La gran pregunta: si Bárcenas había sido destituido como tesorero en 2009, ¿por qué Rajoy y Arenas se reunieron con él y su esposa en marzo de 2010 para tratar “las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero”?

La respuesta es obvia: porque si mientes tanto tiempo –en simulado, de forma fraccionada, en diferido y en directo– al final siempre se nota.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats