Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las cuentas de eldiario.es en 2014

Ignacio Escolar

1. eldiario.es sigue creciendo y se ha consolidado como un medio económicamente sostenible, en gran medida gracias a los socios que nos apoyáis. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener nuestras cuentas equilibradas porque sabemos que, cuando un periódico entra en pérdidas, su independencia editorial queda hipotecada. Un año más, lo hemos conseguido y eldiario.es ha cerrado su tercer año en beneficios. Durante 2014, eldiario.es ha ingresado 1.818.209 euros y ha gastado 1.522.226 euros. Nuestro EBITDA es de 295.983 euros y el resultado antes de impuestos es de 291.060 euros. Vamos a pagar 72.765 euros en el impuesto de sociedades, lo que nos deja un beneficio neto de 218.295 euros, que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es.

2. En el año 2014 eldiario.es ingresó 1.818.209 euros a través de tres vías: socios, publicidad y venta en quiosco de nuestra revista. La publicidad ha supuesto 1.219.171 euros, un 54,7% más que el año anterior. La venta de ejemplares, 29.233 euros, un 44,6% más. Y los socios habéis aportado 569.805 euros. Es la partida que más crece: un 68,8% más que el año anterior.

3. Hoy ya sois 10.780 socios y esta cifra no ha parado de aumentar. Es la mejor noticia de este informe de cuentas porque los socios sois la mejor garantía de nuestra independencia editorial. En total, los socios sumáis cerca de un tercio de nuestros ingresos –el porcentaje sigue siendo similar al de otros años–, pero más importante que esto es que ningún anunciante por separado alcanza ni de lejos vuestra aportación conjunta.

Sois el primer cliente y, sin vosotros, seríamos más vulnerables a las presiones de los poderes políticos y económicos. Vuestra cuota –5 euros al mes y, si queréis, algo más– es lo que nos da esta independencia económica que nos permite aguantar.

4. En cuanto a nuestros costes, también han crecido en parecidas proporciones a nuestros ingresos. Los salarios de la redacción alcanzaron en 2014 los 769.191 euros: 616.537 en nóminas y otros 152.654 euros en cotizaciones a la Seguridad Social. Respecto al año anterior, el gasto en salarios de la redacción es la partida que más sube: ha aumentado un 58,7% porque hoy somos muchos más. El pago a colaboradores alcanzó los 334.396 euros y las agencias, otros 41.504 euros más. Entre personal, agencias y colaboradores suman 1.145.091 euros, el 75% del coste total de eldiario.es.

5. Los costes generales y gastos de la redacción se llevan el resto. En total, suponen 377.135 euros en 2014 entre tecnología, hosting, alquiler de la oficina, distribución y envío a socios de la revista, papel, impresión, seguros, desplazamientos para coberturas informativas...

6. La partida que más crece en eldiario.es es el de las nóminas, no solo porque hayamos mejorado los salarios, sino porque no paramos de contratar a nuevos periodistas. En enero de 2013 éramos solo doce personas. Al año siguiente, en enero de 2014, éramos 22 en la redacción: 17 trabajadores a jornada completa y 5 becarios. Hoy ya somos 37 personas en eldiario.es: 31 trabajadores a jornada completa y 6 becarios, una cifra que seguirá creciendo en las próximas semanas.

De hecho, no estamos contratando a más periodistas porque por ahora no tenemos más espacio en la redacción. En los próximos meses –calculamos que en junio–, nos mudaremos otra vez a una oficina más grande: será la cuarta redacción de eldiario.es desde que empezamos con el proyecto. En el arranque, éramos solo 12 personas, un tercio de los que somos hoy.

7. En enero de 2015, subimos los sueldos un 20% de media en la redacción: un 33% más en el caso de los trabajadores con sueldos más bajos. El sueldo de un redactor de base en 2013 fue de 1.057 euros mensuales. En 2014, subió a 1.250 euros y desde principios de 2015 está en 1.666 euros: 20.000 euros anuales. El sueldo medio en 2014 fue de 2.077 euros brutos mensuales y la diferencia entre los salarios más bajos y más altos de la redacción sigue siendo de 1 a 3: entre 20.000 y 60.000 euros brutos al año, más los gastos de Seguridad Social.

Todos nuestros contratos laborales son indefinidos: 26 ordinarios y cinco de formación. Esos cinco contratos de formación son para recién licenciados –cuatro de ellos antes fueron becarios en eldiario.es– que arrancan con un sueldo un 30% menor y que paulatinamente, en dos años, alcanzarán la categoría completa de redactor. En cuanto a nuestros becarios, cobran 300 euros al mes, trabajan media jornada con un tutor asignado, han sido seleccionados a través de convenios con la universidad y cotizan en la Seguridad Social.

8. El tamaño de nuestra redacción, nuestros sueldos y nuestro presupuesto aún son modestos si los comparamos con los de otros periódicos de nuestro nivel de audiencia e influencia. No tenemos tantos medios como ellos, pero sí una independencia difícil de superar. Gracias a ella, hemos sido capaces de investigar asuntos como las muertes de Ceuta o destapar exclusivas como la de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Sin eldiario.es, hoy ese caso no estaría en la Audiencia Nacional.

9. También están creciendo nuestras ediciones asociadas. En total, ya tenemos redacción en 12 autonomías, además de la central que está en Madrid: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Los ingresos y gastos de estas ediciones van al margen de estas cuentas. Son cooperativas, fundaciones, asociaciones o empresas independientes que comparten nuestros principios. En total, entre las 12 ediciones, sumamos 60 periodistas más.

Además, eldiario.es está colaborando con otros medios amigos como Jot Down, Kiosko.net, Alternativas Económicas, EsGlobal, Yorokobu, El Asombrario, Hoja de Router, Juego Reviews, Campo Base, Revista Don… Y también hemos apoyado la puesta en marcha de un programa de radio: Carne Cruda, con Javier Gallego. En eldiario.es, pensamos que la competencia no es la única vía: también creemos en la cooperación.

10. Nuestra audiencia también sigue creciendo. En la última ola de Comscore, eldiario.es y sus medios asociados ya suman 4,5 millones de lectores mensuales, entre usuarios de móvil y ordenador. Es una cifra que nos sitúa entre los 8 primeros diarios de información general en España –contando también a los de papel– y el segundo o el tercero –según el mes– entre la prensa puramente digital. Según los datos de Analytics –certificados por OJD– de eldiario.es (sin medios asociados), en el mes de febrero rozamos los 6 millones de usuarios únicos mensuales y las 30 millones de páginas vistas. Un día normal entre semana, recibimos alrededor de medio millón de visitas. Esta es la evolución mensual desde que arrancamos.

11. eldiario.es está en beneficios pero ese dinero tampoco se va a repartir este año entre los accionistas –en su inmensa mayoría, los propios trabajadores de eldiario.es que pusimos nuestros ahorros para permitir el nacimiento de este periódico–. Hemos decidido reinvertir el beneficio íntegro en seguir creciendo, contratando a más periodistas y abriendo nuevas secciones. La próxima en llegar será la de Internacional, que empezaremos a desplegar poco a poco, primero en Latinoamérica, con la puesta en marcha en las próximas semanas de una corresponsalía en Buenos Aires. A partir de esa corresponsalía, vamos a estudiar también la posibilidad de arrancar una edición América de eldiario.es.

12. Hemos sido y vamos a seguir siendo extremadamente prudentes en la gestión económica de eldiario.es. Sabemos que en ella nos jugamos nuestra independencia editorial. Por ahora, lo hemos conseguido: eldiario.es ha esquivado los números rojos y no tiene ningún crédito ni ninguna hipoteca.

Nuestra única deuda es con vosotros, los socios y lectores. Gracias por habernos permitido llegar hasta aquí. Y gracias por seguir apoyándonos, porque aún os necesitamos: porque nos queda mucho camino por recorrer.

Si quieres hacer posible un periodismo independiente, HAZTE SOCIO

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats