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Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

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Las cuentas de eldiario.es en su cuarto aniversario

Ignacio Escolar

1. Periodismo sin hipotecas

eldiario.es sigue creciendo y sigue siendo un medio económicamente sostenible. Este domingo 18 de septiembre hemos cumplido cuatro años desde nuestro lanzamiento y seguimos sin créditos y sin números rojos. Más allá de la gratitud infinita con nuestros lectores, socios y colaboradores que lo han hecho posible, nuestra deuda sigue siendo cero.

Durante la primera mitad de 2016, el semestre cuyas cuentas hoy os presento, hemos ingresado 1.727.084 euros y hemos gastado 1.368.177. Nuestro beneficio antes de impuestos entre el 1 de enero y el 30 de junio ha sido de 358.907 euros.

Terminaremos el año 2016 en beneficios y con una facturación superior a los tres millones de euros, el triple que durante nuestro primer ejercicio completo, el 2013. Vamos a seguir invirtiendo ese dinero en contratar más periodistas, mejorar las condiciones salariales de los que ya tenemos y ampliar nuestras coberturas y secciones, pero vamos a ser prudentes en nuestro crecimiento. En eldiario.es estamos obsesionados con mantenernos como un medio rentable porque sabemos que, en nuestra solvencia económica, nos jugamos nuestro mayor patrimonio: nuestra independencia editorial.

2. Los ingresos aumentan un 32,3%

Ingresamos un tercio más en este primer semestre que en el mismo periodo del año anterior y la partida que más aumenta sigue siendo la de socios: 541.721 euros en el primer semestre, un 41,6% más. En estos seis meses también hemos ingresado 1.019.789 euros por publicidad, otros 10.810 euros por ventas en kiosco de nuestra revista y 154.764 de patrocinios y becas de fundaciones y ONG. La mayor parte de esta última partida –120.000 euros de los 154.764– sale del proyecto de desarrollo tecnológico financiado por el fondo de innovación de Google que os anunciamos hace unos meses y en el que ya estamos trabajando.

3. A punto de alcanzar los 20.000 socios

En nuestro tercer aniversario erais 12.257 socios. Hoy ya sois 19.264 socios y esta cifra sigue creciendo. Cada día, de media, sumamos 19 socios. Este otoño llegaremos a los 20.000 socios, una cifra que parecía imposible cuando arrancamos, hace cuatro años. “¿Quién va a pagar por un periódico que se puede leer gratis?”, nos preguntaban entonces. Hoy habéis demostrado que hay miles de personas dispuestas a pagar para que podamos ejercer nuestro periodismo con la máxima independencia y libertad. Nuestro agradecimiento para vosotros, los socios, no puede ser mayor.

Que los ingresos de los socios sigan creciendo más rápido que la publicidad es uno de los datos que más nos alegra de estas cuentas semestrales. Aportáis alrededor de un tercio de nuestros ingresos, pero sumáis al proyecto mucho más que eso: sois la garantía de nuestra independencia. Aunque el total de la publicidad suma más que los socios, ningún anunciante por separado llega ni de lejos a lo que nos dais los socios en conjunto. Eso hace que nuestros socios seáis nuestros primeros cómplices, a quienes nos debemos y de quienes más dependemos. Y también sois los que, con vuestras críticaspistas y sugerencias, más nos ayudáis a mejorar.

Evolución del número de socios de eldiario.es

Elaboración a partir de datos internos de eldiario.es entre septiembre 2012 y agosto 2016

4. Invertimos en más periodismo

Nuestros gastos también crecen: un 27,9% en total respecto al primer semestre del año anterior. El coste que más aumenta es el de salarios (682.646 euros) y Seguridad Social (179.759 euros). En total, 862.405 euros en nóminas estos seis meses, un 35% más. El gasto en colaboradores y agencias (227.945 euros) ha aumentado un 23,5% y los costes generales –hosting, ordenadores, viajes y coberturas periodísticas, teléfonos, alquiler de la oficina, electricidad, papel e impresión de la revista…– es lo que menos crece, un 7%, hasta los 251.247 euros. Además de estos costes, las amortizaciones y gastos financieros nos suponen en nuestro balance 26.580 euros. Los gastos financieros son, en su totalidad, las comisiones bancarias del pago electrónico de nuestros socios, porque seguimos sin créditos.

5. Seguimos contratando periodistas

Hace justo un año en eldiario.es trabajaban 44 personas. Hoy ya somos 65 en nuestra redacción central de Madrid: 55 trabajadores a jornada completa y 10 becarios a media jornada. Nuestros becarios trabajan con Seguridad Social y convenio con la universidad, tienen un tutor asignado y cobran 300 euros mensuales. Muchos de ellos se quedan con nosotros tras terminar la beca. En estos cuatro años, hemos contratado aproximadamente a uno de cada tres becarios que han pasado por la redacción.

6. Salarios dignos

En los próximos meses vamos a seguir contratando personal porque aún seguimos muy lejos de las plantillas de los grandes periódicos con los que nos medimos cada día. Acabaremos el año con más de 70 personas en nuestra redacción de Madrid, una oficina que ya se nos está quedando pequeña a pesar de que nos mudamos hace apenas un año; es la cuarta redacción que tenemos y sospecho que tampoco va a ser la última.

Pero nuestro crecimiento en sueldos no solo tiene que ver con el aumento en el número de nóminas sino con la subida paulatina de los sueldos de la redacción, que en enero volverán a mejorar. En cuatro años, el sueldo bruto de un redactor base de eldiario.es ha pasado de 1.057 a 1.750 euros al mes. El sueldo medio durante el primer semestre del año ha sido de 32.741 euros, casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Y las nóminas más altas mantienen la proporción 1 a 3 respecto al salario base de un redactor.

La mayoría nuestros contratos laborales –todos salvo seis– son indefinidos y a jornada completa: 37 ordinarios y 13 de formación. Estos contratos de formación son para recién licenciados que empezaron con nosotros como becarios. El primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base y paulatinamente, en dos años, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor.

En cuanto a los seis contratos temporales, se trata de los seis técnicos –cuatro programadores, una experta en usabilidad y otra experta en datos– que hemos contratado puntualmente con el dinero del fondo de desarrollo tecnológico de Google para mejorar nuestro sistema de socios y la plataforma de pago. Este programa de Google durará aproximadamente un año e implica la finalización de un proyecto concreto, por eso hemos hecho esta excepción.

7. Una redacción en cada autonomía

Además de las 65 personas de nuestra redacción central en Madrid, en eldiario.es también contamos con el apoyo de 72 profesionales más –la mayoría de ellos periodistas– que trabajan a tiempo completo en nuestras doce ediciones autonómicas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, GaliciaMurcia y Navarra. Sus ingresos y gastos van al margen de estas cuentas; son fundaciones o empresas independientes –eldiario.es participa como accionista en la mayoría de ellas– que comparten nuestra manera de entender el periodismo y con los que colaboramos para tener información desde donde suceden las noticias; porque España es mucho más que Madrid.

8. El ecosistema de eldiario.es

Además, en eldiario.es también cooperamos con otros medios amigos como Time OutYorokobuKiosko.net, ConsumoClaroAlternativas Económicas, EsGlobal, Hoja de Router, CampoBase, Canino, El juego de Naismith… Con blogs temáticos como ContrapoderPiedras de Papel o El caballo de Nietzsche. O con excelentes programas de radio en Internet como Carne Cruda, con Javier Gallego, Kinótico, con David Martos, o La Cafetera, con Fernando Berlín. Nos gusta mucho un viejo lema de nuestra infancia: “Solo no puedes. Con amigos, sí”.

El próximo medio que se incorporará a esta lista es Vertele, que en enero regresa a eldiario.es.

9. Entre los diez más leídos

Nuestra audiencia también sigue aumentando. Al cierre de este primer semestre, en junio, el medidor oficial del sector, Comscore, nos certificó 5,6 millones de lectores entre ordenadores fijos y dispositivos móviles. Sin recurrir a los trucos de compra masiva de audiencia en Facebook que emplean otros medios para hinchar artificialmente sus datos, nos hemos colocado entre los diez diarios escritos de información general más leídos e influyentes en España. Al cierre de este primer semestre del año, solo nos supera El Confidencial entre los diarios nativos de Internet.

Ranking de medios (junio 2016)

Elaboración propia a partir de datos de comScore MMX Multiplataforma de junio 2016

Evolución de visitantes únicos en eldiario.es

Elaboración propia a partir de datos de comScore MMX Multiplataforma de junio 2016

10. Una empresa de periodistas

Los dueños de eldiario.es seguimos siendo los mismos: un grupo de periodistas que no nos queríamos dar por vencidos. Más del 70% de las acciones de eldiario.es está en manos de personas que trabajamos diariamente en eldiario.es: de periodistas como Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Belén Carreño, Andrés Gil, Natalia Chientaroli, Olga Rodríguez y Luz Sanchís. O de nuestros compañeros en la parte de administración, José Sanclemente y Juan Checa. El resto son familiares y amigos –la mayoría también periodistas– que nos apoyaron en esta aventura. No hay nadie más detrás.

Somos nosotros los periodistas quienes tomamos las decisiones. A veces nos equivocamos, pero no hay ninguna mano negra que nos diga qué es lo que tenemos que publicar.

eldiario.es nació con una inversión inicial de 395.000 euros; los ahorros que juntamos entre una veintena. No hemos tenido desde ese arranque ninguna ampliación de capital. Por comparar, El Español, de Pedro J. Ramírez, nació con 18 millones de euros de inversión y Ok Diario, de Eduardo Inda, con algo más de tres millones en su capital.

11. Sin ti no es posible

En estos cuatro años hemos logrado lo más difícil: consolidar un medio de comunicación sostenible, que tenga los recursos para seguir creciendo y que ya esté entre los más leídos. Hace cuatro años, ni nosotros mismos soñábamos con lograr los datos que hoy os presento, y que han convertido a eldiario.es en un ejemplo mundial de prensa independiente y sostenible.

A pesar de este rápido crecimiento, seguimos muy lejos de contar con el capital o los ingresos de los demás periódicos con los que nos medimos. El mercado de la prensa no es igual para todos; la propaganda es más fácil de financiar. Competimos con medios que reciben de las distintas administraciones públicas, controladas por el partido de turno, más del 70% de su presupuesto; en nuestro caso la publicidad institucional no llega al 5%. O con diarios digitales con la décima parte de nuestros lectores que nos superan en ingresos publicitarios; probablemente ellos venden a sus anunciantes otra cosa distinta a la publicidad.

Cuando empezamos eldiario.es, nuestro presupuesto de gasto anual era de 650.000 euros. Este año rondará los tres millones. Es un crecimiento enorme pero sigue siendo un presupuesto irrisorio al lado de los medios con los que competimos. Por ponerlo en contexto, el coste en 2015 del diario El País fue de 165 millones de euros. Solo el sueldo de Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, ha llegado a ser de 8,2 millones de euros en un año.

En el diario.es no aspiramos a esos sueldos; tampoco estamos dispuestos a pagar el precio que supone cobrarlos. Somos independientes porque somos rentables, y por eso nuestra línea editorial no está en venta. Porque somos dueños de nuestra propia redacción, y en nuestro consejo de administración nos sentamos los periodistas, no los representantes de bancos y fondos de inversión. Porque dependemos de los socios, los lectores, que pesan más en nuestras cuentas que el mayor de nuestros anunciantes. Y porque no tenemos deudas, y por eso ningún acreedor puede manipular nuestras portadas.

Sabemos que quienes nos apoyáis, y sois tan locos como para pagar por un periódico que se puede leer gratis, lo hacéis porque compartís con nosotros la necesidad de un diario como éste. Porque apoyáis nuestra manera de entender el periodismo como un compromiso con la sociedad. Porque entendéis que hace falta mejor información para mejorar la democracia. Porque respaldáis un periodismo que pide cuentas al poder y denuncia sus abusos.

Para consolidar y crecer un diario independiente necesitamos a los socios más que nunca. Sin vosotros, nuestro periodismo es imposible. Sin vosotros, eldiario.es sencillamente no existiría.

Si eres socio, te quiero dar nuevamente las gracias por tu apoyo y si no lo eres te pido que al menos te lo plantees. Cuando no pagas por la información alguien lo hace por ti. Si no pagas, no eres el cliente: eres la mercancía.

Los socios son la garantía de nuestra independencia.
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