Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las cuentas de eldiario.es

Ignacio Escolar

Acabo de enviar esta carta a todos los socios de eldiario.es. Es un resumen de nuestras cuentas de 2012 y también algunos detalles sobre nuestros planes para este año.

En qué nos gastamos tu dinero

Uno de nuestros valores editoriales es la transparencia. Por eso te contamos en su momento quién está detrás de nuestro proyecto y ahora, como socio de eldiario.es, también queremos compartir contigo los datos principales de nuestras cuentas de 2012: para que sepas qué estamos haciendo con esos 5 euros mensuales que nos aportas.

1. A pesar de la crisis, eldiario.es está muy cerca de ser un medio económicamente sostenible. Casi hemos alcanzado el equilibrio financiero en nuestro primer ejercicio, en 2012. Desde nuestro lanzamiento en septiembre hasta fin de año, hemos ingresado 214.229 euros y hemos gastado 219.323 euros. Hemos perdido solo 5.094 euros, es menos de lo esperado en el lanzamiento. En nuestro presupuesto teníamos previstas unas pérdidas de 80.992 euros para estos primeros meses.

2. Hemos conseguido que eldiario.es siga adelante gracias a los socios como tú. En total, descontadas las comisiones del sistema de pago, las suscripciones han sumado 121.587 euros. El resto de nuestros ingresos, 92.642 euros, provienen de la publicidad. Sin la ayuda de los socios, eldiario.es no podría sobrevivir.

3. En cuanto a nuestros costes, hemos gastado en estos primeros cuatro meses 97.476 euros en salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, 83.034 euros en pagos a colaboradores y agencias, y otros 38.813 euros más en gastos generales (la tecnología, la oficina, el hosting, los ordenadores, los teléfonos, la electricidad…).

4. Cada euro extra que llega lo estamos gastando en mejorar nuestra información. Hemos ampliado nuestro presupuesto para 2013 y, en las últimas semanas, hemos contratado a dos periodistas más. Empezamos doce personas en septiembre y ahora somos 16 trabajadores contratados a tiempo completo solo en la redacción en Madrid. Ya firman cada mes, con distinta periodicidad, alrededor de 120 colaboradores, tanto de información como de opinión.

5. Con tu ayuda, no solo estamos cerca de equilibrar nuestros ingresos y gastos para poder mantenernos y ser independientes. También hemos logrado uno de los estrenos de más éxito de audiencia de la historia de la prensa digital en España. En menos de medio año desde nuestro lanzamiento, el 18 de septiembre de 2012, hemos alcanzado el millón de lectores mensuales, según los datos del panel de Nielsen (1.057.000 lectores únicos en enero). Ese mismo mes, Comscore nos ha certificado 858.000 lectores únicos. Nuestros datos internos de Google Analytics están ya ligeramente por encima de los dos millones de usuarios únicos mensuales. Y cada día, nuestros servidores registran cerca de 200.000 visitas.

6. Empezamos cubriendo solo las secciones de política y economía porque nos parecía lo más urgente, pero no nos vamos a quedar ahí. Además de la cultura y la tecnología de Diario Kafka y Diario TuringDiario KafkaDiario Turing, hemos lanzado, asociados con otros grupos de periodistas, las ediciones de Catalunya, Andalucía y GaliciaCatalunyaAndalucíaGalicia. En los próximos meses –probablemente antes de verano– pondremos en marcha las ediciones de Euskadi, Valencia y Castilla y León. También hemos llegado a un acuerdo con Vertele.com para integrar sus noticias en nuestra web. Y, junto con Roca Editorial, vamos a lanzar una colección de libros de ensayo, que pronto os presentaremos con más detalle: los libros de eldiario.es

7. A finales de marzo, saldrá a la venta en quioscos el primero de nuestros monográficos en papel. Nuestra revista se llama Cuadernos de eldiario.es y su estreno está dedicado al fin de la era de la transición. La revista será gratuita para los socios y os la mandaremos por correo postal. En los próximos días, os pediremos que actualicéis vuestro perfil de usuario para incluir en él la dirección donde queréis recibir vuestro ejemplar.

8. En las próximas semanas, también celebraremos el primer encuentro de la redacción con los socios de eldiario.es. Probablemente será el día 20 de marzo por la tarde en Madrid, pero aún no lo tenemos cerrado. Estamos buscando un sitio lo bastante grande para que entremos todos. Os avisaremos lo antes posible.

9. A la hora en la que termino esta carta, ya sois 3.485 socios los que nos ayudáis a que eldiario.es siga abierto. Sois apenas el 3% de nuestros lectores, y sabemos que la principal razón por la que muchos nos apoyáis no es por la revista en papel, ni porque vuestros comentarios aparezcan destacados, ni porque podáis leer antes que los demás algunos de nuestros artículos. Vuestros cinco euros sirven para mantener la independencia de eldiario.es y para que nuestra información sea libre y gratuita, incluso para aquellos que no pueden pagar. Sabemos que eres socio porque quieres que este medio, que es el tuyo, siga adelante. Para que podamos ejercer el periodismo a pesar de todo.

Te damos otra vez las gracias por tu apoyo. Esperamos seguir contando contigo y que mantengas tu suscripción con eldiario.es

Salud,

Ignacio Escolar. Director de eldiario.es

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats