Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

En qué nos gastamos tu dinero: las cuentas de 2013 en eldiario.es

Ignacio Escolar

En eldiario.es creemos en la transparencia y la practicamos, por tres motivos. Porque queremos ser coherentes con lo que exigimos a los demás. Porque muchos de vosotros nos habéis ayudado con vuestros 5 euros mensuales, y lo justo es que os contemos en qué hemos empleado vuestro dinero. Y porque de verdad estamos convencidos de que la información modifica el resultado, y que publicar regularmente nuestros datos económicos nos ayudará a hacer las cosas mejor.

Estas son las cuentas de eldiario.es en el año 2013:

1. eldiario.es es ya un medio de comunicación económicamente sostenible. Hemos cerrado el año 2013 sin pérdidas. Durante estos doce meses, hemos ingresado 1.145.378 euros y hemos gastado 1.118.704. Nuestro EBITDA es de 26.674 euros y el resultado antes de impuestos es de 17.773 euros. Hemos pagado 4.443 euros en impuesto de sociedades y el beneficio neto es de 13.330 euros, que vamos a reinvertir íntegramente en eldiario.es.

2. En el año 2013 ingresamos 1.145.378 euros a través de tres vías: publicidad, socios y venta en quiosco de nuestra revista trimestral, 'Cuadernos'. La publicidad supuso 787.659 euros. La venta de ejemplares, 20.208. Y vosotros, los socios, sumasteis en total 337.511 euros.

3. En cuanto a nuestros costes, el principal sigue siendo la información. Los salarios de la redacción han sumado 484.520 euros: 388.286 euros en nóminas y 96.234 en cotizaciones a la Seguridad Social. También hemos gastado este año 334.691 euros en colaboradores y 45.868 euros en agencias de noticias y fotografía. En total, el coste de la redacción, de las agencias y de los colaboradores suma 870.366. Nos gastamos en información el 80% de todo lo que ingresamos.

4. Los costes generales y los gastos de redacción suponen 248.338 euros. En esta partida, se agrupa el alquiler de la oficina, los equipos informáticos, el hosting, los servicios de administración, los teléfonos y conexiones a internet, la impresión y el envío a socios de la revista, los viajes para coberturas de información, los seguros…

5. Nuestro resultado en 2013 ha estado muy por encima de nuestro presupuesto. Cuando arrancamos el año, nuestro plan de negocio calculaba que perderíamos 70.376 euros con unos ingresos de sólo 652.141 y unos gastos de 722.517 euros. Tanto los ingresos como nuestra inversión casi se han duplicado sobre nuestra previsión inicial. Aún nos queda mucho por mejorar, pero ya hemos conseguido lo mas difícil: sobrevivir con la independencia económica que garantiza nuestra independencia editorial.

El año pasado revisamos en tres ocasiones el presupuesto al alza, por eso los gastos son mayores. Pero siempre lo hicimos después de que nuestros ingresos creciesen, no al revés. Estamos teniendo muchísimo cuidado con nuestra gestión empresarial. Somos periodistas, hemos invertido nuestros ahorros en eldiario.es y no podríamos seguir si las pérdidas fuesen demasiado grandes.

6. Nuestra redacción también ha crecido en este año. Empezamos enero de 2013 con 17 personas en nómina (13 a jornada completa y cuatro becarios) y hoy somos 25 personas, de las que cinco son becarios. Nuestros becarios trabajan a media jornada, con Seguridad Social y convenio con la universidad, tienen un tutor asignado y cobran 300 euros netos mensuales.

El resto de la redacción trabaja a tiempo completo con contratos indefinidos. Tenemos muy claro que eldiario.es no es un negocio para lograr la máxima rentabilidad posible: es un proyecto intelectual, con vocación de servicio público. Por eso vamos a seguir ampliando el presupuesto para contratar a más periodistas a medida que nos lo podamos permitir. Vamos a emplear todos los recursos que tengamos en hacer el mejor periódico que podamos pagar.

7. Durante el año 2013, el sueldo más bajo a jornada completa ha sido de 1.071 euros brutos al mes. La relación entre los sueldos más bajos y los más altos ha sido de 1 a 3; y la nómina media, descontando a los becarios, fue de 2.000 euros brutos mensuales. Hemos aprovechado los buenos resultados de 2013 para, a partir de este 1 de enero, subir el sueldo entre un 15% y un 20% a ocho personas de la redacción, los que cobraban los salarios más bajos. También hemos contratado cuatro personas más, y hemos aumentado nuestro presupuesto para colaboradores de información.

8. Nuestros ingresos han aumentado por encima de lo previsto por dos motivos: porque nuestra audiencia se ha duplicado y porque cada día sois más socios. Esta es la evolución mensual desde enero de 2013 en comScore, el medidor oficial del sector, de eldiario.es Sites (que agrupa a eldiario.es y sus medios asociados: Vertele.com, Kiosko.net o nuestras ediciones autonómicas).

Y ésta es la evolución de eldiario.es, sin asociados, desde nuestro lanzamiento, en septiembre de 2012. Son nuestros datos de usuarios únicos mensuales según Google Analytics, que están certificados por OJD.

Arrancamos el año 2013 con 2.759 socios y hoy ya sois más del doble: 6.803 al cierre de este artículo (la cifra aumenta cada día). Ésta ha sido la evolución en el número de socios desde nuestro lanzamiento, en septiembre de 2012.

9. Los socios representáis el 30% de los ingresos, pero la importancia en nuestras cuentas es mucho mayor que este porcentaje. Sois la garantía de nuestra independencia porque ningún anunciante por separado alcanza ni de lejos vuestra aportación conjunta y porque vuestro apoyo es la diferencia que hace que eldiario.es sea capaz de cuadrar sus números.

10. Sin los socios, eldiario.es no sería posible. Si eres socio, gracias por tu confianza y tu apoyo. Y si no lo eres, espero que pronto te podamos convencer de que nos ayudes a que sigamos ejerciendo el periodismo, a pesar de todo.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats