Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El misterioso sueldo de Mariano Rajoy

Ignacio Escolar

¿Cuánto gana Mariano Rajoy? ¿Se conforma con dos sueldos, el de presidente del Gobierno (72.600 euros anuales) más las dietas como diputado (12.187 euros), o cobra un tercero más, como presidente del PP? Es un misterio. No lo sabemos con certeza, a pesar de esa supuesta transparencia que puso en marcha el Congreso hace unos años. Pero si nos atenemos a los papeles que ahora mismo hay presentados formalmente ante el Parlamento, Mariano Rajoy sigue cobrando del PP otro salario de casi 100.000 euros al año: el mismo sobresueldo que cobró durante los ocho años de oposición. Es un escándalo.

Los datos: la última declaración de bienes y rentas de Mariano Rajoy está fechada el 1 de diciembre de 2011. En ella se reflejan los ingresos de Rajoy del año anterior –es decir, de 2010– al margen de su sueldo como diputado. En total, Rajoy declaró ganar 98.225 euros del PP por “dietas y gastos de representación”, además de otros 27.207 euros por rentas, intereses de las cuentas corrientes y acciones en bolsa. En total, declaró 125.432 euros en 2010, que sumados a los alrededor de 75.000 euros que cobraba como diputado y portavoz del PP en el Congreso dan un cifra redonda: más de 200.000 euros. Ese año Rajoy pagó a Hacienda 87.651 euros en su declaración de la renta.

Los datos, sin embargo, no están muy actualizados. Son de 2010 y estamos en 2013. ¿Cuánto cobra ahora? ¿Mantiene Rajoy sus casi 100.000 euros por ser presidente del PP o ha renunciado a ellos? A juzgar por otro documento presentado ante el Parlamento tras ganar las elecciones, sí sigue cobrando del PP. En su declaración de actividades, donde cada diputado debe dar a conocer todas las actividades remuneradas que tenga al margen del Congreso, Rajoy declara recibir “ingresos económicos” como presidente del Partido Popular y como patrono de FAES.

Esta declaración es del 1 de diciembre de 2011: poco después de ganar las elecciones del 20N, pero unas semanas antes de ser nombrado presidente del Gobierno. Está en vigor –es la que aparece hoy en su perfil como diputado– y fue aprobada en el pleno del Congreso sin más modificaciones el 25 de abril de 2012, cuando ya estaba nombrado presidente del Gobierno, por lo que Rajoy está perfectamente autorizado para compaginar ambos sueldos.

Si Rajoy hubiese dejado de cobrar del PP tras alcanzar La Moncloa, debería haberlo comunicado al Parlamento. Así lo dicta la Ley del Régimen Electoral General, que en su artículo 160 establece para diputados y senadores la obligación de realizar una declaración de sus actividades y rentas el año que entran y otra el año que salen del Congreso, y también “cuando modifiquen sus circunstancias”. Algunos diputados –los más rigurosos con esta regulación– comunican a la Cámara hasta cuando cambian de coche (un ejemplo del diputado Manuel Pezzi hace unos meses). ¿Han cambiado las circunstancias de Mariano Rajoy? ¿Ha renunciado acaso a su sueldo en el PP? Si no ha declarado lo contrario, ¿es porque sigue cobrando o no lo ha comunicado, a pesar de lo que indica la ley?

Sería legal que Mariano Rajoy cobrase esos tres sueldos: presidente del Gobierno, presidente del PP y sus dietas de diputado. Sería legal, pero también impresentable. No es tolerable que un presidente del Gobierno cobre un sobresueldo del partido; un dinero que también sale mayoritariamente de las arcas públicas, de los contribuyentes. No es moralmente aceptable que el mismo presidente que pide a los españoles que nos apretemos el cinturón gane lo que no gana nadie, y con todos los gastos pagados. No es aceptable que los apóstoles de la austeridad prediquen justo con el ejemplo contrario cuando es su bolsllo. No es de recibo que la política de los tres sueldos, María Dolores de Cospedal, deje sin sueldo a la oposición. No es permisible que el mismo Gobierno que recorta pagas extras a los funcionarios cuele bajo cuerda subidas de sueldo para los directivos de empresas públicas (si no han leído esta información de Antonio Ruiz del Árbol háganlo ya: es indignante).

“Miro mi cuenta a fin de mes, tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos”, decía Mariano Rajoy hace unos años, cuando cobraba 200.000 euros anuales (y mantenía su sueldo en secreto). ¿Cuánto gana ahora como presidente del Gobierno? ¿No deberíamos saberlo quienes pagamos su salario?

Actualización, 19:44: Fuentes del Gobierno aseguran a eldiario.es que Mariano Rajoy solo cobra su sueldo de presidente del Gobierno y las dietas correspondientes como diputado, pero no así como presidente del PP. “Dejó de cobrar del PP cuando llegó a La Moncloa”, aseguran, aunque no explican por qué el presidente no ha actualizado su declaración de rentas en el Congreso, ni tampoco por qué declaró esa actividad –y la FAES– como una actividad económica.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats