Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC advierte de que los partidos que apoyan la consulta catalana se verán beneficiados en las europeas

Terricabras, cabeza de lista de ERC para las Europeas

Mario Pais Beiro

Josep Maria Terricabras, cabeza de lista de la candidatura, ha afirmado que esperan un crecimiento de las fuerzas que apoyan el proceso soberanista, y señala que estas formaciones se encuentran “en sintonía con la ciudadanía catalana”, mientras que para “los partidos de obediencia española” prevé un descenso de sus apoyos en Catalunya.

Terricabras afirmó en rueda de prensa que el proceso catalán “lleva desarrollándose durante años” y que es la expresión de que “el pueblo catalán ha alcanzado la mayoría de edad”, lo que lleva asociado una voluntad por “votar y decidir su futuro”.

Junto a él han comparecido Ernest Maragall, número dos de la lista de L'Esquerra pel Dret a Decidir (que integran ERC, Nova Esquerra Catalana y Catalunya sí) y Alfred Bosch, diputado en las Cortes de ERC. Maragall, que en el pasado ejerció cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat con el PSC, participa en esta candidatura como representante del NEC, movimiento que fundó hace año y medio tras abandonar la formación socialista.

“Vamos a Europa con un programa completo, ambicioso, que busca un futuro para que Catalunya encaje en la Unión Europea”, ha afirmado Maragall, quien también ha apostado por la continuidad de la fuerza política “capaz de liderar el proceso y convertirse en alternativa de gobierno para Catalunya”. También ha reprochado a los partidos españoles que “no nos ofrecen ninguna alternativa a la independencia”. “Nos hubiese gustado que el Estado español hubiese participado en la confección del proceso”, ha aserverado.

Terricabras, interpelado sobre las afirmaciones de varios líderes, entre ellos Juncker, de que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea de alcanzar la independencia, ha afirmado que “la UE no contempla en ningún lado la expulsión de un Estado”. “Somo europeístas, y buscaremos una solución negociada, que es como se hace todo en la UE”, ha añadido.

stats